Pronunciada desaceleración
de nuestro archivo
burbujas
comentarios
El indicador de actividad económica (Imacec) de abril, publicado por el Banco Central, registra un aumento de solo 2,3% respecto de igual período del año anterior, inferior a lo esperado tanto por las autoridades como por el mercado. Más allá de factores específicos que puedan incidir, es innegable que la economía nacional ha entrado en una pronunciada desaceleración. No hace falta ser alarmistas para advertir los riesgos económicos, sociales y políticos a los que nos expondría la eventual prolongación o acentuación de esa dañina tendencia. Urge que las autoridades tomen conciencia de la situación y adopten las medidas del caso.
Es cierto que la desaceleración viene desde más de un año atrás, y que para hacerle frente el Banco Central ha reducido la tasa de interés de política monetaria desde 5 a 4% en los últimos seis meses. Pero, como lo ha reconocido su presidente, Rodrigo Vergara, la previsión oficial del crecimiento del año deberá ser prontamente revisada hacia un valor inferior, tal vez cercano a 3%. Esa entidad sigue pensando que a lo largo del año la economía 'irá de menos a más', pero aún no hay indicios que avalen ese pronóstico. Más aún, la fuerza del repunte de la inflación en los últimos meses ha sorprendido a la autoridad y, aunque el 0,3% registrado en mayo resulte más tranquilizador, es limitada su capacidad para insistir con recortes adicionales en las tasas de interés.
Todo parece indicar que la causa de la desaceleración no es de orden monetario, sino que proviene de un brusco deterioro en las expectativas de los empresarios y, crecientemente, de los consumidores. En esto probablemente se entremezclan factores externos e internos. Hay serias dudas sobre la capacidad de China para seguir sosteniendo la bonanza del cobre y ello repercute negativamente en la inversión minera, puntal de nuestro crecimiento en los últimos años. Pero a eso hay que agregar que los atrasos y costos de los permisos ambientales para los proyectos energéticos, mineros y otros, ya desde el gobierno anterior, vienen configurando un ambiente adverso. Aunque el nuevo gobierno ha hecho al respecto anuncios auspiciosos, simultáneamente ha planteado drásticos cambios no solo en materia tributaria, sino también en derechos de agua, previsión, protección al consumidor, mercado laboral y educación (la que también es importante fuente de empleo y actividad económica). En las circunstancias actuales, la incertidumbre causada por el cúmulo de reformas -algunas de ellas, además, planteadas en tono de confrontación- no puede ser más contraproducente.
'La causa
'Proviene de un
'Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes'.
Esta semana nuestra vecina ciudad de Antofagasta recibió la presidencia pro tempore de Zicosur. Los próximos dos años, encabezarán unas de las instancias de integración más importantes de esta zona de América del Sur y al final de ese tiempo, entregarán los resultados de una serie de gestiones que permitan el intercambio comercial, turístico, cultural; entre los seis países que conforman esta alianza.