Brigadistas se trasladan entre regiones para apagar incendios
Además, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y la R.M. ya comenzaron a implementar la alerta sanitaria decretada por el Gobierno.
l Carolina Collins
Según cifras de Conaf, a lo largo del país hay un total de 47 focos de incendio activos, 15 en combate, 25 controlados y seis apagados. Por eso, más de 120 brigadistas de la organización, han debido movilizarse desde lugares como Coquimbo, Magallanes, Aysén, Los Lagos y Los Ríos, para ir en ayuda de la zona central, según informó a La Estrella, Hugo Castillo, jefe de la central nacional de coordinación de incendios forestales de Conaf.
Una de las situaciones más preocupantes según Bomberos, es la de la Región del Maule: debido a la cercanía en que están las viviendas, de los bosques con focos de incendios. Bomberos de toda la Séptima Región han debido ir en ayuda de las tres provincias con las situaciones más preocupantes (Curepto, Pencahue y Constitución). Ramiro Ríos, presidente del Consejo Regional de Bomberos del Maule, contó que a pesar de que los vientos los han mantenido en alerta, la situación que hacía peligrar las viviendas ya está más controlada.
El Gobierno decretó el miércoles la alerta sanitaria por los incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y del Maule. Eso, faculta a cada Secretaría Regional Ministerial de Salud para tomar medidas que prevengan los daños en la población.
Jaime Jamett, seremi de Salud de Valparaíso, informó que entre las medidas contempladas está activar la red asistencial y la vigilancia de enfermedades respiratorias, fiscalizar los campings y actividades al aire libre y la eventual restricción de todas las actividades deportivas. Esta última medida también se ha considerado en la Región Metropolitana, donde ayer, por la mala calidad del aire, se fiscalizaron obras en construcción. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que el principal foco será la "reducción de fuentes emisoras secundarias", para mejorar la calidad del aire.
En tanto, en El Maule, se implementará la utilización de mascarillas en la población, la prohibición de la quema agrícola y también de la actividad deportiva. El seremi de la región, Hans Lungenstrass, informó que además se prohibirán los campings cercanos a los sectores de incendios. El foco también estará puedo en prevenir el contagio del virus Hanta entregando información sobre cómo disponer la basura para no atraer al ratón colilargo.
La principal preocupación en La Araucanía es el Hantavirus. Esta semana se registró la primera muerte por esta enfermedad en la zona, por lo que se han enfocado en fortalecer las campañas de prevención en los lugares más apartados. La seremi de salud de la región, Gloria Rodríguez, explicó a La Estrella que ha ampliado la comunicación a los sectores rurales a través de los servicios de salud y de las radios locales. J