Advierten varios peligros por fachadas reforzadas
La inquietud surgió desde Bomberos ante eventuales incendios o por sismos de mayor intensidad.
Desde que comenzó el estallido social, cada día son más los recintos comerciales y oficinas que tomaron distintas medidas para reforzar los accesos principales con la finalidad de prevenir saqueos y daños. Es en ese contexto, que Bomberos hizo un llamado a tener una coordinación de los planes de contingencia para facilitar el trabajo de los voluntarios ante un eventual incendio o sismo mayor.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medida, comentó que si bien, cuentan con equipamiento y preparación para hacer entradas forzadas, ya sea con herramientas de cortes o motores hidráulicos para poder ingresar a lugares que están cerrados, el reforzamiento de los accesos podría generar más tiempo de lo habitual.
"Nos pone en una problemática mayor porque no es algo normal que estemos acostumbrados, por ende nos vamos a demorar el doble o triple en poder abrir y ese tiempo, sin duda, va a generar que la emergencia de un simple control pueda descontrolarse ", dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a que los recintos que tengan refuerzo especial para la seguridad, se acerquen a la institución para compartir sus planes de contingencia con el fin de que puedan trabajar de manera coordinada en caso de una emergencia.
En tanto, la jefa de carrera de ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Santo Tomás, Pamela Martínez , se refirió a lo que deben considerar dichos planes.
"Es importante precisar que cada uno debe contar con una salida de emergencia. En el caso de los locales que poseen una única entrada y salida, genera una complicación, ya que ante una situación mayor, ellos podrán cerrar y permanecer dentro, pero no podrán realizar una evacuación, sino hasta que la situación en el exterior haya finalizado o haya sido controlada".
"Tomar la decisión de mantenerse en el lugar más aún cuando éste no cuenta con una salida alternativa, es arriesgado y la seguridad se transforma en un riesgo para los trabajadores y/o propietarios", dijo la experta.
132 es el número para comunicarse con Bomberos ante una emergencia.
Lorena Méndez Jara
lorena.mendez@estrellaiquique.cl