Bomberos se trasladarán a un costado del Cementerio 3
Nueva ubicación les permitirá atender emergencias en Ruta 16 y barrio industrial. El terreno es municipal.
Fundada el 24 de mayo de 1909, la Compañía de Bomberos "Victoria" N°11 ubicada en calle Juan Martínez, entre Tarapacá y Serrano, podría tener un nuevo domicilio. Su capitán, Javier Torres, contó que hace cuatro años partieron las conversaciones con el municipio para buscar un terreno.
Esta búsqueda se enmarca en una estrategia de descentralización, considerando, dijo Torres, que gran parte de las compañías se ubican en el casco histórico de Iquique.
"Las compañías en Iquique son muy antiguas y todas se concentran en el centro, porque era la ubicación original de sus cuarteles de hace más de cien años", explicó.
De hecho, la inversión aproximada de 740 millones de pesos -correspondiente a fondos post terremoto de 2014- fue aportada por el Gobierno a la Junta Nacional de Bomberos, comentó el capitán. La idea es llevar las compañías a otros sectores para dar una mayor cobertura y una respuesta más rápida ante la emergencia.
El lugar escogido les permitirá acceder tanto a las emergencias del barrio industrial como a los accidentes que ocurran en la Ruta 16 a Hospicio.
"Esta compañía tiene la especialidad del rescate técnico pesado y dentro de sus unidades tiene la capacidad de responder a accidentes con vehículos de gran tonelaje, camiones. Una de las rutas donde lamentablemente ocurren estos accidentes con frecuencia es la que nos lleva a Alto Hospicio. Estando en esta ubicación tendríamos una rápida respuesta para dar cobertura. También la compañía cuenta con vehículos con capacidad de transportar espuma y eso nos permite trabajar incendios industriales o emergencias industriales. Seríamos la compañía más próxima al barrio industrial de Zona Franca", especificó Torres.
La situación del terreno, al ser propiedad del municipio, se discutiría hoy en sesión del Concejo Municipal de Iquique.
5 unidades tiene la Compañía N°11: dos de altura, una de rescate técnico pesado, una para el combate de incendios y una para primera intervención. Cuentan con 75 voluntarios.