697 parejas tarapaqueñas contrajeron AUC en 5 años
La modalidad es escogida principalmente por parejas heterosexuales. Ya son 144 los enlaces en la región en lo que va de 2019.
El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer el total de Acuerdos de Unión Civil (AUC) en lo que va del año en Tarapacá. En total son 144 enlaces los que se han concretado en las distintas oficinas regionales del servicio hasta el 31 de agosto de este año, lo que considera tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.
De los 697 vínculos legales que se han celebrado en Tarapacá entre el año 2015 y lo que va de 2019, 566 corresponden a parejas compuestas por un hombre y una mujer, mientras que solo hay 131 por dos hombres o dos mujeres.
Supera expectativas
Si bien las parejas heterosexuales que han firmado el AUC supera al de homosexuales en todo el territorio nacional, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), precisaron que las cifras son proporcionales al porcentaje de la diversidad sexual en el país.
El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, expresó que "es una cifra alta, porque la diversidad sexual corresponde al 10% de la población. Supera nuestras expectativas. Entre las parejas del mismo sexo hay quienes confían en el AUC, pero hay otros que no tienen otra alternativa, porque el interés máximo es el matrimonio, pero están impedidos de acceder a el y eso es algo que el Estado debe resolver".
Gómez asumió que hay parejas homosexuales que no accede al AUC por temor al rechazo social, lo que se incrementa en áreas rurales en comparación con zonas urbanas y en regiones versus Santiago. También lamentó que para una pareja homosexual firmar la unión civil no siempre conlleva hacer pública su relación en el trabajo, impidiendo su acceso a días libres.
Fácil y expedito
El secretario regional ministerial de Justicia, Fernando Canales, recordó que el AUC se gestó como una forma de regularización patrimonial de muchas parejas que llevaban años conviviendo, pero que no podían casarse, especialmente en lo hereditario, en caso que alguno de ellos fallezca.
Sobre el mayor número de parejas heterosexuales que lo han suscrito, señaló que el AUC "es más fácil y expedito. La disolución del acuerdo también es más simple, por eso muchas parejas heterosexuales lo prefieren al matrimonio. Además, tanto el matrimonio como el acuerdo generan un estado civil".