Alumno sufre amputación de un dedo en el patio de su colegio
El hecho ocurrió durante el recreo cuando el niño corría sostenido del pasamanos de la rampa.
Faltaban aproximadamente 10 minutos para que concluyera el primer recreo del colegio Mahatma Gandhi cuando, de repente, un alumno de séptimo básico sufrió la mutilación de un dedo de su mano mientras jugaba en el patio del plantel.
Este impactante accidente fue confirmado por el director del establecimiento, Daniel Naranjo, quien detalló que esto sucedió cuando el estudiante se desplazaba a velocidad, cogiéndose del pasamanos de la rampa que el recinto posee para facilitar el acceso de personas con discapacidad física al segundo nivel.
Fue en dichas circunstancias en que el menor sufrió la amputación del dedo pulgar de una de sus manos. "Él iba corriendo con la mano en el pasamanos y, en el borde, al final de la rampa, se enganchó, y con la velocidad que llevaba y la fuerza que significó, le sacó el dedo", narró consternado el director quien descartó que el accidente se haya producido por desperfectos de la infraestructura.
Reacción
En medio de la conmoción que produjo esto, una de las reacciones de los funcionarios del colegio fue colocar el dedo cercenado en un recipiente con hielo con la esperanza de que este pueda ser reimplantado. "De inmediato cinco funcionarios del colegio, más la enfermera nuestra, tomaron al niño y lo llevaron al hospital en el vehículo del colegio junto al dedo que estaba en un contenedor con hielo. No esperamos la ambulancia por la distancia que tiene el colegio con lo que significa los lugares de atención", detalló Naranjo.
Junto con ellos se trasladó la apoderada del niño, quien también trabaja en el plantel.
El director afirmó que, en los 11 años de funcionamiento del establecimiento, es la primera vez que ocurre un accidente de tal gravedad, ya que los casos que usualmente se suscitan son caídas como consecuencia de juegos en que -según indicó- los niños no miden el riesgo de sus acciones. Esto, pese a las reiteradas advertencias y llamados de atención de los inspectores en patio.
Además, señaló que debido a que no pueden clausurar la rampa por ser una exigencia que realiza la Seremi de Educación para recintos que cuentan con dos niveles, adoptarán medidas como colocar "una pared en cada lado para que los niños no se pasen de un lado para otro entre los fierros y vamos a estar más de cerca en la vigilancia porque es lo que podemos hacer porque la rampa debe existir".
Inician investigación
Natan Olivos, seremi de la cartera, indicó que, tras el hecho, acudieron al colegio para recabar antecedentes y agregó que la Superintendencia ingresó una denuncia de oficio para investigar lo sucedido. Además, llamó a los establecimientos a actualizar el Plan Integral de Seguridad Escolar así como sus reglamentos internos que deben contener protocolos de actuación ante accidentes escolares.
En horas de la tarde, el escolar se mantenía en pabellón en el hospital de Iquique. Si bien no se pudo conocer si se logró reimplantar el dedo, se supo que el estudiante quedaría hospitalizado.
9:45 horas aproximadamente ocurrió el accidente del escolar de séptimo básico.