Ofician a la superintendencia para catastrar cámaras en mal estado
Diputado Renzo Trisotti expresó que muchas de estas estructuras representan un riesgo para los peatones.
Para la vecina Mariela Muñoz, quien habitualmente debe trasladarse al centro, uno de sus problemas cotidianos es sortear no solo los trabajos que se realizan en las aceras de calle Tarapacá, sino que también las numerosas cámaras que permanecen en mal estado y representan un riesgo de accidente.
En un recorrido por distintos sectores es posible ver el deterioro que exhiben varias tapas de bóvedas ubicadas -por ejemplo- en calle Gorostiaga, Obispo Labbé, Esmeralda, Bolívar y Aníbal Pinto. Eso sin considerar las existentes en el sector norte y sur de la ciudad, así como en Alto Hospicio donde incluso se han registrado robos de tapas de alcantarillado, las que se construyen con fierro y hormigón.
Accidentes
Cabe consignar que en noviembre de 2015 un vehículo volcó en la avenida Arturo Prat, en el sector de Primeras Piedras, ocasionado heridos graves; la causa fue una tapa de alcantarillado en mal estado.
Mientras que un año antes, en Castro Ramos con Rubén Donoso, la empresa sanitaria debió sellar un alcantarillado, pues la tapa fue sustraída y durante semanas fue señalizada con un neumático.
Dos hechos que dan cuenta de un problema recurrente y que a juicio del diputado Renzo Trisotti (UDI), exigen tomar medidas precautorias para evitar accidentes mayores.
Oficio
En ese sentido, el parlamentario ofició a la jefa regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Tarapacá (SISS) para informar "acerca del plan de mantenimiento de cámaras y su reposición, así como de las instalaciones subterráneas de electricidad, a nivel de suelos en Tarapacá, especialmente Iquique y Alto Hospicio".
Trisotti comentó que "en muchos casos se trata de trampas peligrosas y con consecuencias para quienes tropiezan, por eso es necesario un catastro y un plan de mantenimiento, también a la empresa eléctrica".
Desde la empresa CGE precisaron que tienen "un plan de mantención para sus instalaciones que existen como parte de la red eléctrica. Este plan considera inspecciones programadas en líneas de baja y media tensión, limpieza y lavado de aislación".
Resaltan que en la inspección de las cámaras "se incluyen los elementos más críticos donde existe red subterránea, como por ejemplo la tapa. En el caso de que no exista o se encuentre deteriorada por acción de terceros, esta se repone y se verifica el estado interior de la cámara y sus componentes".
Desde la municipalidad de Iquique, en tanto, precisaron que "a través de la Dirección de Aseo y Ornato, vienen desarrollando un trabajo constante de mantención de alcantarillado en plazas, parques y paseos peatonales como calle Baquedano. En los casos de cámaras y alcantarillas pertenecientes a privados como por ejemplo telefonías, alcantarillado y electricidad, deben ser reparadas de forma oportuna por las empresas de servicios mencionados".
Pese a ser contactados, la SISS, la empresa sanitaria y la Superintendencia de Electricidady Combustibles, no entregaron una versión del tema.