Evelin Aguilar Paniagua
De las 10 ambulancias que dependen del Servicio de Salud de Iquique (SSI), actualmente cinco están en funcionamiento; en tanto, la otra mitad se encuentran inoperativas por estar en mal estado.
Así lo evidenció la misma institución a través de un documento entregado al diputado Renzo Trisotti quien solicitó conocer el estado de los móviles luego de recibir críticas de usuarios y funcionarios en torno al número de ambulancias en funcionamiento.
En el informe se detalla que de los ocho vehículos que opera el Samu Tarapacá, tres están en mal estado: dos están con proceso para ser dados baja y el otro a la espera de este mismo trámite. En el caso de este último, se indica que el motivo es un impacto de alta energía y problemas de chasis.
En tanto, las dos ambulancias que están al servicio del consultorio Dr. Héctor Reyno, en la comuna de Alto Hospicio, no están operativas por fallas de funcionamiento y vida útil vencida.
Si bien, en el documento, el SSI señala que se están haciendo gestiones para la adquisición de nuevas ambulancias, tanto con fondos del Ministerio de Salud como del Gobierno Regional de Tarapacá, el parlamentario apuntó a que "no basta con que cada vez que hay un problema, pedir al Gore o a fondos sectoriales 'compren una ambulancia'. Aquí tiene que haber todo un sistema de gestión de cuidado y de mantención de las ambulancias de toda la red hospitalaria".
Y es que en la documentación entregada por el servicio, además se indica que entre el 2016 y 2018 se iniciaron cinco sumarios, tres por mal uso de ambulancias y dos por accidentes de tránsito. De estos, dos fueron sobreseídos, uno apelado, uno con dictamen de fiscal y uno está aún en investigación.
No obstante, el diputado hizo un llamado a las autoridades para que se aceleren las inversiones y se adquieran nuevas ambulancias para resolver esta situación.
descartan riesgo
Al respecto, el SSI informó que actualmente la institución trabaja en la adquisición de seis ambulancias por un monto superior a los $325 millones.
La directora de dicho servicio, Patricia Quintard, precisó que en Mercado Público están dos procesos de adquisición de ambulancias para Samu Tarapacá y para el consultorio Héctor Reyno. El primero consiste en la compra de cuatro vehículos de emergencia avanzada por una inversión de $210 millones; mientras que el segundo se basa es la reposición de dos ambulancias para el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del Cesfam Héctor Reyno por un monto de $115 millones.
De acuerdo al cronograma, en un plazo de 10 días hábiles -a contar del 23 de agosto-, los oferentes deben presentar sus ofertas. "Se espera que la segunda quincena del mes de octubre de este año se adjudiquen ambas iniciativas", recalcó.
En cuanto a la cobertura, aseveró que esta "nunca estuvo en riesgo" ya que se establecieron sistemas para resguardar la comuna de Alto Hospicio con el apoyo de Samu Tarapacá y salud municipal". Agregó que "Samu Tarapacá se encuentra con la flota de ambulancias adecuada para la Región de Tarapacá".