Mauricio Torres Paredes
Un cadáver permanece como N.N. en el Servicio Médico Legal de Iquique (SML), luego que el pasado 21 de julio un grupo de personas hallara el cuerpo, de sexo masculino, en una casa abandonada en la Ruta 15 CH que une Huara con Colchane. Tras la autopsia se reveló que el hombre cargaba catorce ovoides con cocaína líquida.
El hecho quedó al descubierto la tarde del domingo 21, cuando dos personas chilenas y una boliviana, que se presumen turistas, dieron el aviso a la Tenencia de Carabineros de Huara, luego que encontraran el cadáver en una choza en el kilómetro 117 de la Ruta 15 CH, en el primer cruce al pueblo de Cariquima, punto ubicado a 90 kms. del poblado de Colchane en esa comuna altiplánica, según informaron desde Fiscalía.
Los efectivos policiales de Huara dieron el aviso a la Subcomisaría de Carabineros de Colchane, desde donde concurrieron hasta el sitio del hallazgo. La investigación, a cargo del fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, quedó en manos del Laboratorio de Carabineros (Labocar).
Indagatorias
El cuerpo hallado corresponde a un hombre adulto y no se descarta que sea extranjero.
Desde Labocar comunicaron que al llegar a la choza abandonada iniciaron el trabajo criminalístico de rigor, lo que implica la inspección ocular del lugar, es decir, del cadáver, sus vestimentas y el entorno. Asimismo, se hizo la fijación fotográfica y planimétrica, realizando el examen externo del cadáver con el fin de descartar heridas atribuibles a terceras personas.
Tras concluir las pericias, Carabineros dio aviso al SML, quienes se constituyeron en el lugar. Una vez concluidos, tanto los informes de Labocar como del SML serán parte de la carpeta investigativa.
Las causas de muerte y el cómo llegó la persona a la casa abandonada, son antecedentes que se investigan, pues al momento la víctima tampoco ha podido ser identificada. Del mismo modo, no existe información oficial respecto a los días que llevaba el cadáver en la choza.
Cocaína líquida
Fiscalía también dio el llamado al OS7, unidad de Carabineros especializada en casos de droga, señalando que en el SML mantenían a una persona a la que le fueron hallados ovoides tras la autopsia respectiva.
Se encontraron preservativos de látex con cocaína líquida, los que dieron un total de 14 ovoides equivalentes a 865 gramos.
"En primera instancia relacionamos este parte policial con un hallazgo que tuvo Colchane el 21 de julio. Personal de la Subcomisaría de Colchane hizo el parte dando cuenta. La Fiscalía nos llamó el día 26 por requerimiento del Médico Legal, concurrimos y nos entregan la droga", expresó el capitán Raúl Soto, del OS7 de Iquique.
14 ovoides de cocaína líquida se hallaron al interior del cuerpo, por un total de 865 gramos.
26 de julio se requirió la presencia del OS7 luego del hallazgo de la droga tras la autopsia.