Insólito error: jardín infantil entregó niño equivocado a mujer de 70 años
Madre le pidió a una conocida retirar a su hijo y ella no se dio cuenta que se llevó a otro. Municipio inició sumario.
Camila Barraza, madre de un niño de tres años, denunció una presunta situación de negligencia por parte de funcionarias del jardín infantil Lucerito Dorado, de Alto Hospicio, al entregar a su hijo a una persona que no estaba autorizada para el retiro del menor.
"Me acerqué al jardín a buscar a mi hijo y me informan que no estaba, que fue entregado a su abuela. Llamo a las dos abuelas y me indican que no retiraron a mi hijo, llamo a su papá y a su abuelo y todos me dicen lo mismo: que ninguno de ellos lo retiró", indicó la joven.
Cámaras de seguridad
Según describió, durante dos horas no supo dónde estaba su hijo ni quién se lo había llevado. "Solicitamos que se nos mostraran las grabaciones de las cámara de seguridad y nadie tenía acceso. Después las funcionarias nos manifestaron que el niño fue devuelto al jardín porque un apoderado solicitó a un conocido que retirara a su hijo, también llamado Mateo. El niño fue llevado por una señora de 70 años que no se dio cuenta que no era su familiar", expresó.
De acuerdo a Barraza "cuando el niño llegó a la casa, el apoderado se dio cuenta que no era su hijo y lo llevó de vuelta al jardín".
"Yo no se dónde estuvo mi hijo en esas dos horas, qué le hicieron. El se ve bien, pero a mí se me vino el mundo abajo cuando llegué al jardín y no estaba. Toda mi familia está afectada por la situación con Mateo", sostuvo.
La madre informó que el niño fue retirado del jardín y comenzó clases en el kínder "Nuevo Sol".
"Yo necesito saber qué procedimientos realizará la comunidad educativa para proteger la seguridad de los niños, porque con mi hijo no se aplicó ningún protocolo. Nadie sabía qué hacer", precisó.
Sumario
El jardín, por convenio con Junji, depende del municipio de Alto Hospicio. Se solicitó información sobre las acciones que tomará el municipio y cuál es protocolo para retirar a párvulos.
"Los protocolos de entrega de párvulos funcionan de acuerdo a quién tiene registrado el apoderado para esto. Acá hubo una falla en ese protocolo y se está realizando un sumario interno para saber qué sucedió", indicaron desde comunicaciones de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Denuncia
La denuncia fue acogida por la Superintendencia de Educación como "maltrato psicológico de adulto a alumno".
El superintendente de Educación de Tarapacá, Ricardo Villalba, dijo que el protocolo tiene que estar dentro del reglamento interno de cada establecimiento. "Es un requisito y debe estar actualizado. En este caso, la apoderada hizo la denuncia y lo que hacemos es derivar esto al jardín para que realice todo el procedimiento que el reglamento establezca", dijo.
Apuntó que una vez que el colegio entrega la información, será analizada por la unidad de comunicaciones y denuncias. "Se verificará que las acciones que realizó el establecimiento están adecuadas a la normativa o no, se fiscaliza y se hace una revisión de la documentación en el lugar y de las acciones que hizo el establecimiento", indicó.
Villalba indicó que luego se entrega un informe. "Si este informe trae observaciones y se da cuenta de que no se cumplió su reglamento interno o hay una falta a la normativa, pasa a la unidad jurídica y se emite una posible sanción en unidades tributarias y, dependiendo la gravedad, (se puede) quitar el reconocimiento oficial", cerró.
2 horas estuvieron los apoderados sin conocer dónde estaba su hijo de tres años.