Juntarán firmas para que Av. Salvador Allende vuelva a llamarse Pedro Prado
Concejal de Iquique ingresará una propuesta al Cosciq del municipio para que se vote por esta moción.
El 2 de agosto de 2018 se rechazó en Concejo Municipal, por seis votos en contra, cuatro a favor, y una abstención, la moción de cambiar el nombre de Avenida Salvador Allende por su anterior nombre, Pedro Prado. Discusión que parecía olvidada, pero que Mario Díaz, dirigente de la Agrupación de Vecinos Plaza Pedro Prado Ortiz, pretende reflotar.
Él asegura haber sido compañero en el Ejército del difunto soldado, quien murió el 1 de octubre de 1973 producto de un disparo proveniente desde el Cementerio 3. Por lo mismo, es de la idea que se respete la memoria del exmilitar y juntará firmas de habitantes de esta vía, para que la avenida vuelva a tener su antiguo nombre.
"Es un proyecto para recuperar el nombre de avenida Pedro Prado (...) en estos momentos se está viviendo del 11 de septiembre para atrás. Yo tengo 65 años y no me gusta que se llame Salvador Allende. En los papeles salgo aún domiciliado en calle Salvador Allende, ex Pedro Prado. ¿Con qué fin cambian las calles? Pura politiquería", sostuvo.
Planteamiento que el concejal de Iquique, Felipe Arenas, va a ingresar al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosciq) de la Municipalidad de Iquique, para que posteriormente se vote la propuesta en el Concejo.
"Me interesa que se cambie la avenida Salvador Allende, no por que lo pida yo, sino porque lo piden los dirigentes históricos y la gente que ha tenido serios problemas en el conservador de bienes raíces. También los taxistas y una serie de personas que viven en el sector. Es insólito que exista Salvador Allende con Salvador Allende. Acá tenemos que darle el valor a lo local, fue una estupidez cambiarle el nombre a la calle", sinceró.
Desde la IMI precisaron que para cursar esta moción, se debe hacer una carta explicativa de forma amplia y detallada, dirigida al alcalde, justificando las razones y el contexto histórico que hace necesario el cambio.
Solución
Para el sociólogo y conocedor de la historia local, Bernardo Guerrero, esta discusión no debería ni siquiera existir. Detalló que le parece correcto que la avenida Salvador Allende lleve el nombre del ex Presidente, añadiendo que este -además de ser una figura mundial- tuvo un nexo fuerte con Iquique al haber estudiado en el Liceo de Hombres de la capital regional en el año 1917.
"La solución es que la calle Salvador Allende se cambie y no la avenida. La avenida es imposible cambiarla, porque estamos hablando de un ex Presidente de la República (...) Que le hayan puesto Pedro Prado es una lógica de la dictadura. Es un mártir que está en la nebulosa, se dice que lo mataron entre ellos", dijo.
El concejal de Iquique Matías Ramírez rechazó el año pasado la moción de cambiar el nombre de la avenida. Advirtió que lo mínimo que se puede hacer, para conmemorar al ex Presidente Allende en la ciudad, es que una arteria importante lleve su nombre.
"Desde un punto de vista histórico, la solicitud es cerrada y da cuenta de la ignorancia total respecto a la historia de Iquique. Hay que recordar que la avenida Salvador Allende, ex Pedro Prado, fue cambiada durante la dictadura cuando el nombre de esa calle era Luis Emilio Recabarren, dirigente histórico de nuestra región y miembro fundador del Partido Comunista. Si se quisiera volver al antiguo nombre, debería ser a Luis Emilio Recabarren y no a Pedro Prado", finalizó.
30 de abril de 2008 se cambió el nombre de Avenida Pedro Prado por Salvador Allende.