Naguib Danilla Segovia
El biólogo marino de la Universidad Arturo Prat y doctor en Ciencias con mención en Ecología y Evolución de la Universidad de Chile, Andrés Taucare, desarrolló durante un año el proyecto titulado "Invasiones biológicas en la región de Tarapacá: Estado actual y potenciales riesgos". Trabajo que presentó ayer en el Palacio Astoreca y donde reveló que encontró 11 nuevas especies en Iquique.
El estudio realizado con el Centro de Investigación y Medio Ambiente (Cenima) de la Unap tuvo como resultado el hallazgo de los ejemplares, donde los que más destacan son el descubrimiento de una hormiga roja o de Nueva Guinea y la cucaracha de Surinam, de la que no había registro en Chile, y se hallaron cuatro nuevas variedades de arácnidos en la capital regional: dos de ellas son venenosas.
Taucare precisó que se trata de la denominada viuda marrón y la falsa viuda negra, cuya mordida podría provocar calambres, fiebre, transpiración, dolor de cabeza y arritmia.
El científico remarcó que en la actualidad no existe un suero específico para ningún tipo de araña, ya que generalmente nunca se determina qué especie mordió a un individuo determinado.
"Son pocas las personas que llevan la araña a emergencias cuando son mordidas", dijo y agregó que generalmente se aplica un suero en base a sangre equina a los afectados, donde actúan "como antígenos varios venenos de distintos artrópodos".
Especies no nativas
El experto comentó que casi todas las especies se concentraron en Iquique, pero detalló que también documentaron artrópodos que provienen de Colchane, gracias a la ayuda del SAG. La mayoría de ellas variedades exóticas, ya que no son nativa de la región de Tarapacá. "La única especie nativa es la araña de rincón y una especie de hormiga que está asociada a los jardines, que también está presente en ambiente naturales. Alrededor de la ciudad y la pampa", manifestó.
El doctor en Ciencias aprovechó de remarcar que esta investigación la realizó en conjunto con el doctor Ramiro Bustamante de la Universidad de Chile y halló tres especies de baratas, las que recordó son un peligroso vector a nivel local, por las condiciones de humedad de la ciudad.
Salud
El coordinador subrogante de la división de Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud, Luis Peña, quien vio la presentación de Taucare en el Palacio Astoreca, dijo que el trabajo es muy atingente con la búsqueda del Haedes agypti, que actualmente realiza el organismo.
"Él plantea situaciones tanto del punto de vista sanitario como ecológico y del punto de vista productivo. En nuestro trabajo estamos viendo diferentes variables que nos pueden llevar a controlar la presencia de este vector", puntualizó el profesional.
"La única especie nativa es la araña de rincón y una especie de hormiga que es de jardines".
Andrés Taucare, doctor en Ciencias."
Otras especies
Dentro de las 11 especies encontradas, Andrés Taucare también halló los comúnmente denominados "chanchitos de tierra", tijeretas, escarabajos, grillos y una araña del tipo saltarina y la araña patona. Dijo que ya está trabajando en otro proyecto, en colaboración con un profesional de la Universidad de Antofagasta, donde están estudiando la araña sicario, que está emparentada con la araña de rincón y que tendría un veneno similar.