Formalizarán a encargados del Jatata por muerte de niño
El Ministerio Público los formalizará por cuasidelito de homicidio por "omisiones culposas".
La fiscalía formalizará por el delito de cuasidelito de homicidio al dueño del centro recreacional Jatata y a otros tres encargados del recinto, donde el pasado 4 de agosto de 2018 se ahogó en una piscina el niño de 11 años Juan Guillermo Troncoso Cerda, quien posteriormente falleció en dependencias del Hospital Regional de Iquique.
El fiscal encargado del caso, Francisco Almazán, indicó a La Estrella que la solicitud de la audiencia de formalización será por "cuasidelito de homicidio ya que hay omisiones culposas que detonan la muerte de la víctima menor de edad".
Almazán precisó que "no se hizo lo que se debía hacer al ofrecer un servicio al público, y quienes tuvieron que realizar determinadas acciones no las realizaron. Acá hay una cadena de responsabilidades y eso es lo que vamos a comunicar en esta imputación".
La Fiscalía local de Iquique informó que además del propietario del Jatata, serán formalizados el gerente, el encargado del recinto y el encargado de la mantención de la piscina, todos ellos responsables según el Ministerio Público de la cadena de atención al público.
Al ser consultado sobre la formalización, el propietario del centro recreacional Jatata prefirió no emitir declaraciones. Tampoco hubo una respuesta de los padres del menor de 11 años.
#justiciaporjuanito
Nueve meses han pasado desde el fallecimiento en el Hospital Regional de Iquique del niño de 11 años, conocido por familiares y amigos como "Juanito".
El menor formaba parte de la banda del colegio Don Bosco, donde cursaba sus estudios de enseñanza básica.
Desde la fecha, Pamela Cerda, madre del menor, ha emprendido acciones por redes sociales con el fin de buscar justicia. Diversas manifestaciones por las calles se realizaron en Iquique para pedir el cierre del resort turístico ubicado en el sector sur de la comuna.
"Cuántas veces me he preguntado y he visto que frágil es la vida, cuando menos lo esperábamos y no estábamos preparados para recibir tan dura noticia que nadie quiere escuchar; siempre vi de tan lejos la partida de un ser tan amado más llamado hijo, la vida se te viene abajo, cómo te reconstruyes para seguir en este camino llamado vida si tu corazón está destrozado", publicó Pamela Cerda el pasado 21 de mayo de 2019 en el grupo de Facebook #JusticiaPorJuanito.
Dicha iniciativa pública cuenta con el apoyo de 8 mil seguidores, quienes se suman a la intención de que dicho centro recreacional cierre sus puertas.
La Fiscalía junto con la Brigada de Homicidios de la PDI determinaron en pericias efectuadas en la piscina el pasado 6 de agosto de 2018, que Juanito fue succionado por el filtro de la piscina que se encontraba sin la rejilla de protección. Dichos antecedentes de las diligencias serán expuestos en la audiencia del próximo 11 de junio, en el tribunal de Garantía.