Apartan a funcionario que habría grabado a alumna en práctica en baño de la Intendencia
En paralelo a un sumario administrativo, el Ministerio Público y la PDI también investigan los antecedentes.
El funcionario público que se desempeña como comunicador audiovisual en el gobierno regional fue emplazado por su jefatura a pedir días administrativos y compensatorios luego de una denuncia en su contra por presunto acoso sexual en un baño de la Intendencia Regional de Tarapacá y cuya indagatoria está en manos de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
Los hechos son investigados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, luego de una denuncia que ingresó a la unidad el 10 de mayo y que esta semana se informó a Fiscalía. El hecho, que habría ocurrido en un baño de la Intendencia, podría ser indagado como un delito contra la intimidad, como la captura no consentida de imágenes privadas.
Por ahora se investiga si fueron solo fotos o si también se tienen registros de video, los que se habrían tomado mientras la víctima, una estudiante en práctica, estaba al interior de un cubículo en los servicios higiénicos.
La alumna realizaba su práctica profesional del área jurídica y la denuncia contó con el apoyo de Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, donde estudia. Retomará su práctica el martes 22 de mayo.
Alejamiento
El funcionario público aludido permanecerá alejado de sus funciones mientras dure el sumario interno, ya que, junto a la arista investigativa que lleva Fiscalía, la Intendencia resolvió iniciar un sumario administrativo, proceso que estará a cargo de Sergio Tunesi, abogado de la Gobernación Provincial de Iquique.
"Conocidos los antecedentes lo primero que hicimos fue resguardar a la profesional que está haciendo su práctica. La atendimos, escuchamos el relato, se hizo por escrito y de ahí empezamos a adoptar las medidas administrativas de inmediato. Dictamos una resolución y hay un sumario en proceso", contó Quezada.
El jefe regional de Tarapacá agregó que busca dar señales claras contra todo tipo de acoso, ya que no hay "dobles lecturas" al respecto. La determinación posterior sobre qué pasará con el funcionario involucrado se tendrá "una vez que se determine la situación por parte del fiscal interno y el conducto que va por la denuncia en Fiscalía". Para el sumario interno, Quezada adelantó que ha sugerido lograr resultados "lo antes posible".
Todas las medidas administrativas que se tomaron, agregó el jefe regional, ya fueron notificadas al establecimiento donde estudia la alumna.
"El colegio quedó satisfecho y se lo hará saber a los padres. Están todas las condiciones para que ella pueda terminar su práctica", concluyó.
22 de mayo retornará a terminar su práctica la estudiante que realizó la denuncia.