El niño español que encontró su camino deportivo en Iquique
El joven llegó hace tres años a la ciudad y quiere potenciarse en el atletismo.
Pablo Merencio Aranda tiene 12 años, nació en Valencia (España) y su vida siempre ha sido de viajes debido al trabajo de su padre.
El joven, que estudia en el colegio Eagles College, llegó a Iquique hace tres años y antes había vivido en Brasil dos años y en Costa Rica un año y medio.
El menor reconoció que disfrutó vivir en los otros países, sin embargo al llegar a Iquique su vida cambió, gracias al deporte.
En su establecimiento educacional comenzó a tener sus primeras incursiones con el deporte. Al inicio jugaba fútbol con sus amigos. No obstante, desde que se creó el taller de atletismo -que es guiado por el profesor de educación física y atleta David Escobar- su interés cambió.
"Cuando llegué a Iquique me empezó a gustar el deporte (antes no hacía). Empecé a correr con mis amigos, jugábamos a la pelota y me di cuenta que me gustaba mucho correr. Conocí el atletismo en el colegio. Me metí en el taller para saber cómo era y me terminó gustando", aseveró el joven deportista.
Por su parte, David Escobar explicó que en el taller detectó el nivel deportivo que puede alcanzar Pablo Merencio. Fue por eso que la madre del niño le contrató clases particulares con Escobar y los resultados han sido prometedores.
Escobar y Merencio entrenan por las tardes en el sector de Playa Brava en la trotavía, debido a que la ciudad no tiene una infraestructura para realizar la disciplina de atletismo.
De hecho, Merencio empezó a competir y en las series de un kilómetro logra el primer puesto en su categoría.
"En las competencias locales que he corrido de un kilómetro he quedado en los primeros lugares. Hace poco corrí una de ocho kilómetros y quedé tercero, fue mi primera vez y me sentí satisfecho porque veo que tengo potencial para esto", dijo Merencio.
Entrenador
El preparador del español explicó además que los trabajos que realizan son específicos para potenciar su nivel.
"Con Pablo se realiza un trabajo específico que es completo, sobre todo con la velocidad que es lo más fuerte que tiene. Hacemos un trabajo de pliometría y fuerza explosiva", comentó.
El ibérico tiene grandes ambiciones en el atletismo e incluso anticipó que el próximo año podría dejar Chile y en el nuevo país en donde vivirá buscará a un nuevo entrenador para seguir potenciándose, ya que su sueño es llegar a la selección de España.
12 años tiene Pablo Merencio y compite al más alto nivel en las corridas locales.