Sicario de la Puchuldiza cobró un millón y medio de pesos por homicidio
Investigación de sicariato fue llevada a cabo por la Fiscalía en conjunto con el OS9 de Carabineros.
Un millón 500 mil pesos y la promesa de ascender en el mundo del narcotráfico fueron las motivaciones del condenado Jefferson Vladimir Sinisterra, sicario de nacionalidad colombiana que fue contactado por Julián Gavilán Acosta -este último paraguayo y también condenado- para dar muerte a Gonzalo Ayca Morales el 8 de Julio del año 2016 en la Villa Puchuldiza de Iquique.
Según explicó el fiscal Francisco Almazán, "le prometieron 1 millón 500 mil pesos de acuerdo a lo que se vio en el juicio, pero lo más importante es que uno de los propios acusados (Jefferson Vladimir Sinisterra) dijo que le interesaba la otra parte de la oferta, que era pasar a las ligas mayores en materia de narcotráfico, porque el contratado se manejaba en el tráfico de drogas pero en el menudeo, quería pasar a ser parte de la organización de quien le encargó este homicidio (Julián Gavilán Acosta).
"Él mismo (Julián Gavilán Acosta) dijo que era traficante, que se dedicaba a eso y que estuvo investigado, pero la precisión hasta ahora es que al parecer nunca pagó el dinero prometido por el homicidio", añadió Almazán.
Culpables
En el veredicto condenatorio los jueces dieron por acreditado que por motivaciones indeterminadas, Gavilán Acosta contactó al acusado Sinisterra Díaz para dar muerte a la víctima.
Con tal fin, y según lo acreditó el OS9, los acusados y otros dos sicarios reclutados por Gavilán Acosta planificaron la muerte. Así Jefferson Vladimir Sinisterra llamó al teléfono de la víctima simulando interés en la compra de un automóvil que éste mantenía a la venta.
Los reclutados siguiendo el plan elaborado, llegaron al lugar acordado con la víctima quien se encontraba esperándolos, simulando ser los interesados en la compra del automóvil, y aprovechando el momento en que Gonzalo Ayca Morales estaba sentado en el asiento delantero del móvil, uno de los sicarios procedió a efectuarle un disparo con un arma de fuego por la espalda, a la altura de su nuca, falleciendo la víctima de forma instantánea.
La Fiscalía está solicitando se condene a ambos acusados a las penas de presidio perpetuo, en una sentencia que se conocerá el lunes 13 de mayo a las 13 horas. El abogado defensor Mario Villablanca, estimó prudente esperar dicho fallo del tribunal para hacer sus señalamientos sobre el caso.
8 de julio de 2016 se concretó el plan para dar muerte a Ayca Morales en la Villa Puchuldiza.