Romel J. Puche
Un comentario en una fotografía de la red social Facebook bastó para que la Fiscalía junto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicara a uno de los sindicados como autores de un robo a una comerciante boliviana a quien le sustrajeron 47 mil dólares, cerca de $32 millones.
Según la fiscalía, la mujer viajó a Iquique con intención de comprar teléfonos celulares en la Zona Franca, pero su negocio se vio truncado por las acciones de una banda conformada por al menos tres hombres, de los cuales un segundo además del imputado, está identificado.
"Buena compa esa es", fue el comentario que hizo un amigo a una foto subida a Facebook por el identificado con las iniciales M.B.L., quien el mismo día del robo, según la fiscalía, publicó la imagen con los dólares sustraídos a la víctima.
Según expuso en la audiencia de control de detención la fiscal Jócelyn Pacheco, en otra imagen se le ve al imputado junto al vehículo con el cual, en compañía de un coimputado, emprendieron huida desde Iquique hacia Alto Hospicio una vez perpetrado el ilícito.
"El día 15 de enero del año 2019 siendo las 21:15 horas aproximadamente, y en circunstancias en que la víctima se encontraba fuera de una residencia ubicada en calle San Martín de Iquique con una cartera cruzada en su cuerpo, pasó un vehículo marca Mazda, modelo Verisa, conducido por el imputado M.B.L., en compañía del coimputado B.G.E., estos últimos al ver a la mujer deciden robarle", expuso la fiscal en el control de detención donde además exhibió fotografías como medio de prueba.
Tras arrebatarle la cartera a la afectada con el dinero indicado, además de cuatro teléfonos celulares marca Samsung que se mantenían al interior del mismo bolso, los jóvenes arrancaron en el auto cuya patente logró ser captada tanto por las cámaras de seguridad de la residencial, como por las cámaras del municipio.
El Ministerio Público vincula al joven formalizado en al menos 22 robos cometidos bajo el mismo modus operandi, de robos por sorpresa e intimidación, donde el vehículo en el cual escapan con el botín guarda relación al Mazda propiedad de la madre del formalizado, el cual se empleó el día de la sustracción de los 47 mil dólares de la comerciante boliviana.
Con dichos antecedentes la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, buscará en futuros eventos judiciales formalizar a M.B.L. por su eventual participación en otros robos cometidos en la comuna.
Prisión preventiva
Por representar la libertad de M.B.L. un peligro para la seguridad de la sociedad, la fiscal Pacheco solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva. Pacheco indicó que el señalado cuenta con 12 condenas por delitos contra la propiedad en el régimen penal adolescente, y como adulto registra dos condenas de 541 días de presidio por robo, en ambos casos se vio beneficiado por la reclusión parcial nocturna para el cumplimiento de las mismas.
En contraparte el abogado de la Defensoría Penal Pública, Yon-Sin Sánchez, se opuso alegando que "no existen antecedentes suficientes para dar por acreditada la participación de mi representado".
"La existencia del delito no se va a cuestionar, pero nosotros creemos que los antecedentes expuestos son insuficientes para vincular a mi cliente", alegó dudando de la relación del dinero visualizado en las imágenes de Facebook, con el dinero sustraído a la víctima del hecho. Con todo lo expuesto el juez de garantía estimó suficientes los antecedentes de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva.
22 robos cometidos en Iquique son vinculados por parte de la Fiscalía al joven formalizado.