Romel J. Puche
Un interno del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio escapó durante la madrugada de ayer cuando se mantenía recluido en el área de cirugía del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
El hombre identificado como Nelson Chávez Donoso, recibía atención médica tras haber ingresado días previos con una herida de arma blanca, propinada al imputado en medio de una riña en la cárcel.
La información de su fuga fue confirmada por el director regional de Gendarmería, coronel José Meza, quien indicó que de forma inmediata dispuso la apertura de un sumario para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, asimismo el fiscal administrativo suspendió de sus funciones al personal involucrado en su custodia.
Gendarmería dijo que el interno se habría quitado las medidas de seguridad, para posteriormente salir por un pasillo central del recinto asistencial.
Según comunicó la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, por lo que ordenó diligencias tendientes a la recaptura de Chávez Donoso al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9).
El Ministerio Público igualmente investigará si en el entorno del señalado, existió o no la participación de terceros que facilitaron su huida, sometiéndose a análisis tanto a funcionarios de Gendarmería como a personal médico.
De acuerdo al extracto de filiación y antecedentes, el evadido registra al menos 9 condenas vinculadas a delitos de robo.
Nelson Chávez Donoso permanecía actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal hospiciano, tras ser formalizado en enero de 2019 por su participación en tres causas de robo con violencia e intimidación, además de un robo en lugar no habitado.
El hombre habría empleado el uso de armas de fuego para la comisión de los violentos asaltos.
Antecedentes de su último caso
Nelson Chávez Donoso ingresó en prisión preventiva el pasado 23 de enero de 2019, tras ser capturado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. En su momento la Fiscalía informó que el sindicado habría sido buscado durante 11 meses, y se le vinculó a tres delitos de robos armados ocurridos el 10 de febrero, 3 de marzo y 27 de marzo del año 2018, todos en la comuna de Iquique.