Conscripto mató un cabo y a un sargento y luego se quitó la vida
Joven era iquiqueño, tenía un año de servicio en la Escuela de Caballería Blindada de la ciudad.
Romel J. Puche
Según testigos se escucharon al menos ocho disparos, y el pánico se apoderó de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique. Curiosos vecinos de los departamentos colindantes se asomaron, para percatarse que el ruido no provenía de una práctica militar. Un soldado conscripto tomó su fusil de servicio y disparó contra un sargento y un cabo, causándole heridas mortales para luego suicidarse.
Funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique fueron los primeros en llegar, seguidamente personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes confirmaron las tres muertes siendo las 17:15 horas de ayer.
Familiares comenzaron a apostarse al regimiento y comenzó la confusión. Cómo sucedió y quiénes fueron las víctimas eran las principales dudas. Dolientes preguntaban en la puerta, y quienes recibieron la trágica noticia ingresaron para reconocer el cadáver de sus deudos.
El director del recinto, teniente coronel Ignacio García, refirió que "lamentablemente un soldado conscripto de nombre Marco Antonio Velázquez González, quien estaba de servicio, se acercó a la guardia donde estaba el sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes, junto al cabo Pedro Benavides Ramírez, y les disparó para posteriormente suicidarse. Las razones o motivos son materia de investigación", asentó.
El director de la escuela sostuvo que el autor de los disparos estaba de centinela con su arma reglamentaria. "La cantidad de disparos y los detalles, insisto, es materia de investigación. El soldado conscripto es antiguo, ingresó en abril del año pasado y es de Iquique, tenía 18 años de edad", precisó.
El sargento segundo tenía más de 18 años de servicio en el recinto militar informó el teniente coronel García.
Según el informe preliminar, el sargento segundo recibió cuatro impactos de bala en su humanidad, mientras que el cabo de guardia murió tras un balazo en el rostro. Finalmente el responsable se propinó un tiro en la cabeza.
Diego Velázquez, hermano del conscripto, contó que su familiar intentó suicidarse hace mes y medio "pasando bala lo pillaron. Estaba con psicólogo y psiquiatra, debieron darlo de baja y no quisieron".
Velázquez dijo que lo castigaron por llegar tarde. "Lo castigaron sin salir a la calle, ayer (viernes) en la noche le tocaba guardia a otro conscripto y lo mandaron a él cuando no le correspondía. Yo entiendo que los mató, porque lo estaban molestando, mi hermano no tuvo la culpa de nada".
8 disparos fueron lo que escucharon según indicaron de testigos y moradores de la zona.
romel.puche@estrellaiquique.cl