Pachica vive hace seis meses en "zona oscura" sin cobertura de telefonía celular
Antena de la localidad fue robada y habitantes no pueden acceder a llamadas de aparatos móviles.
El 4 de septiembre de 2018 marca la fecha en que los habitantes del poblado de Pachica, perteneciente a la comuna de Huara, perdieron comunicación con el resto de la región, pues en ese momento dejó de funcionar la antena que permite realizar llamadas por celulares.
De acuerdo a Jorge González, administrador (s) municipal, luego de que la antena de la compañía Movistar fuera vandalizada la comunidad de Pachica quedó sin conexión celular e internet.
"La comunidad se ve netamente afectada, sobre todo porque es una zona agrícola donde tenemos gran presencia de adultos mayores. Entonces la señal celular es la conexión directa que tienen con sus hijos y familiares más cercanos", explicó González, quien agregó que al no contar con señal algunos habitantes de la zona han debido acudir a sectores altos donde llega otra señal celular o conseguir teléfonos de otras compañías.
La situación se tornó más complicada en medio de las lluvias estivales, cuyos deslizamientos afectaron caminos, construcciones y terrenos agrícolas.
Ante ese panorama, el municipio de Huara trasladó la radio de comunicación comunitaria desde la escuela de la localidad hacia la posta con el objetivo de que el dirigente u otra persona designada de la localidad pueda contactarse con las autoridades edilicias a cualquier hora.
El funcionario municipal contó también que apenas se enteraron del "apagón" comunicacional en Pachica, el alcalde José Bartolo instruyó a todo el equipo para que tomaran todas las medidas respectivas para poder saber cuáles son los procedimientos a tomar.
"El procedimiento municipal que podemos hacer es oficiar a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel), ya que puede fiscalizar los convenios y contratos que tienen las compañías de comunicaciones. Así que nosotros vamos en el oficio 4 o 5, y no solo por Pachica, también en la comuna tenemos varios sitios vandalizados en Huaviña y Usmagama, donde también se han robado los paneles solares y las baterías en algunos sitios", manifestó González.
Concejales
La "zona oscura" en la comuna de Huara fue reconocida por los concejales. Roberto Masoliver expresó que "en pleno siglo XXI los vecinos están incomunicados y eso no puede ser, porque es algo básico. Hace poco tuvimos las lluvias y la gente se pudo comunicar por radio como se hacía antiguamente". De acuerdo al edil, en Pachica serían al menos 30 familias que estarían afectadas.
Por su parte, el concejal Alexis Abd-El Kader lamentó la situación de los habitantes de Pachica, pues han pasado seis meses sin obtener solución.
"Los concejales hemos conversado con el alcalde y solicitado que vea el tema con la Seremi (de Transportes y Telecomunicaciones). Me consta que lo ha hecho, porque hay documentos que lo respaldan, pero aún así no se ha hecho nada", mencionó el miembro del Concejo Municipal huarino.
Solución este mes
Carlos Navarrete, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, ratificó que la localidad de Pachica y Usmagama, mediante una fiscalización de la Subtel, sufrieron el robo de antena y generación de señal, tanto de voz y de datos en ambos lugares.
De este modo, de acuerdo al seremi, fueron notificadas todas las instancias y luego de la emergencia por las lluvias ocurridas este verano se realizaron diligencias para llegar a la empresa responsable, la que tiene que realizar una respuesta formal.
No obstante, Navarrete manifestó que existen antecedentes que dicen que esta situación debe quedar remediada a más tardar en el transcurso de este mes, ya que "ellos se comprometieron a tener solucionados los sitios que fueron robados completamente en el primer trimestre del 2019".
La empresa Movistar fue contactada por este medio, sin embargo, al término de esta edición no hubo respuesta.
30 familias, aproximadamente, viven en la localidad de Pachica, en la comuna de Huara.