Romel J. Puche
Un comerciante de nacionalidad peruana domiciliado en la comuna de Alto Hospicio e identificado por las iniciales J.J.C.H., fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique por el delito de homicidio simple. Los hechos referidos por la Fiscalía guardan relación con lo ocurrido durante la madrugada del pasado sábado, donde resultó baleado un ciudadano boliviano quien finalmente murió durante la madrugada del martes producto del impacto de bala recibido en su cabeza.
En audiencia de control de detención, el fiscal Pablo Medina precisó que "el día 9 de febrero del presente año en horas de la madrugada, a eso de las 5:25 horas, el imputado J.J.C.H., en compañía de otros dos hombres se concertaron para dar muerte a Juan José Gutiérrez por rencillas anteriores".
Medina explicó que el imputado se percató que la víctima se encontraba a bordo de un vehículo estacionado a las afueras de local nocturno del sector Bajo Molle. "J.J.C.H., se posiciona como conductor de un camioneta Hyundai Tucson, mientras que un segundo imputado junto a un tercer hombre no identificado, caminan hasta el costado del auto donde se encontraba la víctima, sustrayendo uno de ellos un arma de fuego y realizando al menos dos disparos, impactando uno en la ceja izquierda del fallecido", añadió el fiscal.
El Ministerio Público expuso que luego de aquello, los atacantes huyeron por diversas arterias de la ciudad, escapando el par de sindicado en calles no determinadas, siendo controlado por Carabineros J.J.C.H., cuando pretendía seguir su rumbo hacia Alto Hospicio.
Por el ilícito y su forma de comisión, el fiscal Medina estimó como peligrosa la libertad del imputado, por lo que solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva.
Versión de la defensa
El abogado defensor, Nicolás Arismendi, presentó una teoría alternativa de los acontecimientos indicando que su representado se mantenía durmiendo a bordo de la camioneta cuando ocurrió el citado atentado, no pudiendo saber las acciones que habrían cometido sus acompañantes.
Igualmente Arismendi enfatizó que una vez detenido su cliente, este prestó declaración refiriendo lo ocurrido a funcionarios policiales.
"Él renunció a su derecho a guardar silencio y confesó", señaló el abogado, quien también hizo alusión de la inexistencia de antecedentes penales de J.J.C.H. El jurista consideró desproporcionada la prisión preventiva de su cliente y pidió la medida de prohibición de salida del país o la de arresto domiciliario total.
Finalmente, la magistrado Verónica Opazo resolvió el pedido de la Fiscalía, decretando para el formalizado la prisión preventiva.
A la fecha, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) mantiene diligencias en relación a la posible participación de otros involucrados en el homicidio de Juan José Gutiérrez.
2 disparos fueron percutados contra la víctima quien recibió un balazo mortal en la cabeza.
60 días de investigación fue el tiempo estimado para la causa penal por el juez de garantía.