Ordenanza prohíbe hacer asados en las playas del sector urbano de Iquique
Concejo Municipal también prohíbe que se emita ruido o música estridente sobre los 40 decibeles en los balnearios.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El Concejo Municipal dio pie atrás y decretó que no se podrá hacer asados en las playas del sector urbano de Iquique, revocando una anterior indicación que aprobaron en la cual se permitía hacerlo en sectores como playa Bellavista.
La medida fue aprobada por unanimidad de los concejales, sin embargo el edil Guillermo Cejas cree que se debería contar con sectores especiales, como sería Huayquique. Indicación que también compartió la edil Claudia Yáñez, quien considera que se debe habilitar un espacio con quinchos del municipio en esa zona.
Es así que ahora queda prohibido hacer asados por decreto municipal, que se espera esté promulgado en los próximos días y que incluye multas de 1 a 5 UTM para las playas Bellavista, Poza de los Caballos, Buque Varado, Playa Blanca, todas ubicadas en el radio urbano, incluyendo sector El Colorado.
La medida fue destacada por el alcalde Mauricio Soria, quien precisó que era necesario modificar la primera ordenanza, por cuanto se hizo una consulta ciudadana en el marco de las atribuciones del municipio "y los vecinos no quisieron que se realizaran los asados en la zona".
Dijo que en el caso de los vecinos de El Morro, cuya playa Bellavista fue remozada, "había muchos reclamos porque la arena deber ser cambiada porque quedó manchada con el carbón y las parrillas".
También por esta situación se registraron accidentes, porque las personas dejaban las brasas encendidas, registrándose quemaduras en pie de niños y adultos. Es por eso que el alcalde Soria anunció que se instalarán carteles de aviso y se implementará una marcha blanca.
Ordenanza
Hernán Figueroa, director de asesoría jurídica del municipio, precisó que "se modificó la ordenanza de las playas que se había aprobado anteriormente, porque se permitía hacer asados".
Precisó que se usó una ordenanza de participación ciudadana para consultar "y en todos ganó el rechazo a los asados, de esta manera no se puede intervenir en las playas urbanas, solo en las rurales y siempre que no sea un balneario, como es el caso de Chanavayita".
Los espacios en playas rurales para hacer asados deberán estar señalizados por la municipalidad o la autoridad marítima.
El asesor jurídico recordó que en las playas urbanas está prohibido acampar o pernoctar, "en los balnearios o playas está prohibido cocinar o elaborar comida bajo cualquier tipo de combustible, también extraer material de áridos, no se puede descargar residuos líquidos; circular vehículos por caminos no habilitados bajo los 80 metros de la alta marea, lavar objetos con detergentes y generar ruidos superiores a los 40 decibeles ni destroncar algas, ingerir alcohol ni repartir flyers ni perifoneo", entre otros,
Para Cristian Bilbao, presidente de la junta de vecinos El Morro "se hizo un avance importante porque no puede ser que se hagan asados, manchen la arena y que esto esté aparejado con consumo de alcohol y de drogas".
Junto a dirigentes pidió que se instalen letreros señalando que se prohíbe la realización de asados, medidas que anunció se realizarán por parte del municipio.
Una vez publicada la ordenanza entrará en un proceso de marcha blanca.
No más ruidos
La ordenanza municipal también prohíbe el uso de parlantes en la playa, los que solo se pueden utilizar usando un máximo de 40 decibeles. Según explicó el ingeniero en sonido Luis Serrano, los decibeles son una medida de presión sonora y el hecho que se utilice a solo 40 db, implica que "es lo que debe percibir en sonido una persona a una distancia de un metro desde la fuente sonora y a un 1 metro 20 de altura, equivalente a una persona sentada".