Cupo único de la Universidad Católica es obtenido por iquiqueño
Samuel Escares estudiará en Santiago la carrera de medicina gracias a que logró ganar un proceso de selección especial.
"Ñoño" es la definición que se da a sí mismo Samuel Escares, el egresado escolar que se ganó, a través de un ingreso especial, el único cupo para estudiar la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo una de las más solicitadas a nivel país y con el puntaje de corte más altos del país.
Desde séptimo básico, el joven iquiqueño presentó curiosidad en lo científico y comenzó a ser parte de distintos talleres y eventos relacionados con esa área. Mientras que química fue su materia favorita, siempre sintió afinidad por todas las materias relacionadas con lo científico.
"Siempre estuve metido en muchas actividades al mismo tiempo (...) no solo en la ciencia, sino que en varias actividades en general, fui presidente del centro de alumnos (...) dediqué la mayor cantidad de tiempo de mi educación media a cuestiones de estudios, formación integral, más que de vida social", señaló Samuel.
Cupo Explora - Unesco es el nombre de la iniciativa que está destinada a egresados del colegio que cuentan con una trayectoria científica escolar que sobresale por los demás, con vocación temprana por la ciencia y que sostengan un claro interés por seguir en una carrera en esa área.
La posibilidad que entrega este cupo es la de una vía de acceso a estudiantes líderes y talentosos que por diferentes razones no pudieron entrar a la carrera y universidad deseada.
A pesar de que Samuel ponderó alrededor de 765 puntos en la PSU, siendo siempre destacado en el Colegio Bajo Molle, al que pertenecía, por sus excelentes con excelentes notas académicas, con un NEM final de 6,8, el estudiante no pudo entrar directamente a medicina en la Universidad Católica, ya que el puntaje de corte era de 798,3 puntos.
Así mismo lo destaca Gladys Rojas, exprofesora de ciencias y biología de Samuel, quien se refirió a él como un joven apasionado por los temas que le gustan y buen alumno. "Para mí fue un orgullo grande (...) es un niño que va a lograr muchas cosas. Esta es una posibilidad muy grande para estos niños (..) a veces solo hace falta un empujón (...) esta es la primera región que tiene este cupo, eso es muy importante (...) yo creo que el va a ser un médico de vocación, va a lograr muchas cosas, el quiere ayudar a la gente, porque tiene la parte social muy desarrollada", sostuvo la profesora.
La madre de Samuel cuenta sobre la alegría familiar que fue enterarse que su hijo había obtenido el cupo, donde niños de todo Chile estaban inscritos.
"Este fue un premio a su esfuerzo, constancia y perseverancia (...) en realidad nosotros veíamos difícil que se ganara el cupo, porque era a nivel nacional y como era de región, veía más probable que el cupo se quedara a nivel central, pero teníamos fe que lo podía lograr, porque tiene grandes méritos y es un niño muy bien preparado", contó Evelyn Jofré, madre del recién egresado de enseñanza media.
En cuanto al cupo, este es el segundo año consecutivo que se ofrece en 14 instituciones que forman parte de esta iniciativa, quienes otorgan cierta cantidad de cupos repartidas de diferente forma. En este caso, la Universidad Católica ofrece 26 cupos repartidos entre 17 carreras ligadas a la ciencia, otorgando tan sólo uno para la carrera de medicina.
Juan Echeverría, director de Admisión UC, señaló que para la universidad es fundamental captar estudiantes con la calidad académica que tiene el estudiante iquiqueño.
"Nosotros tenemos claro que los talentos no solo se pueden reflejar en una prueba estandarizada como lo es la PSU (...) entonces, estas vías de accesos alternativas viene a diversificar la entrada de niños que han tenido siempre buen desempeño escolar y que sus resultados en la prueba universitaria no reflejan para nada su potencialidad de desarrollado académico futuro", sostuvo el directivo.
Asimismo, la universidad se declara abierta a seguir con estas vías de admisiones diferentes para poder captar jóvenes con habilidades a tiempo.
"Yo estaba feliz cuando me llegó la respuesta final fue increíble. No me la creía".
Samuel Escares, Ganador del cupo Explora- Unesco"