Gestionan silla a anciana postrada en Hospicio
Tras dar a conocer el caso de dos adultos mayores que viven encerrados en su departamento de Alto Hospicio, la alcaldía de esta comuna señaló que "está en evaluación el adquirir una silla de ruedas para la vecina".
Se trata del caso de Olga Soto, quien casi no sale de su casa ya que una fractura de cadera se lo impide a sus 80 años. Esto asociado a que padece un cáncer avanzado, diabetes y demencia senil, obliga a su marido, Marce Contreras, a permanecer a su lado las 24 horas, pues Olga necesita de asistencia constante.
"Con estos adultos mayores de trabaja en la Red Local de Apoyos y Cuidados y derivado para evaluación y posterior ingreso a nuestro programa", indicó la alcaldía de Alto Hospicio.
A esto se suma que el Servicio Nacional del Adulto Mayor indicó que "se desarrollará seguimiento con el Municipio de Alto Hospicio y el Programa Nacional de Apoyos y Cuidados (Snac) para contar con los antecedentes requeridos sobre solicitud de silla de ruedas roll over".
La seremi de Desarrollo Social informó que "habiendo conocido su caso, el 7 de enero el equipo del Snac evaluó a la señora Olga y a don Marce en su domicilio, generando un Plan de Cuidados específico para ambos, el que contempla un asistente para sus cuidados cotidianos, atención kinésica, fonoaudiológica, podológica y otras prestaciones, además del apoyo para que postulen a la ayuda técnica que es solicitada. Esto último depende de una evaluación que realiza el equipo del Snac, para entregar una solución efectiva y acorde a las reales necesidades de la persona mayor. En tanto, las prestaciones del Snac, si ellos deciden aceptarlas, comenzarán a entregarse durante febrero y por un periodo de 36 meses, para ir evaluando sus avances y las nuevas necesidades que vayan apareciendo durante el apoyo entregado en su domicilio".