Marcela Mondaca Vera
Una mayor regulación en la venta de alcohol en playa Cavancha solicitó la concejala Claudia Yáñez en la última convocatoria del Concejo Municipal. Según comentó la edil, un paseo por la playa junto a su familia le hizo ser testigo de la venta ilícita de alcohol en el concurrido balneario, lo que llamó su atención.
"Pasa un vendedor de mojitos y uno dice 'qué bien si son sin alcohol', pero tras ese vendedor, viene otro y a las personas le preguntan si lo quiere 'con o sin', entonces por un módico monto más, el turista o visitante puede tomarse un trago sin problemas. Entonces los vendedores están innovando en su venta", comentó la concejala.
Claudia Yáñez solicitó al Concejo pedir mayor apoyo a la Gobernación Marítima para fiscalizar la venta de este tipo de mercaderías, pues según indicó "es tierra de nadie muchas veces, pues la gente que quiere denunciar le avisa a Carabineros y ellos no pueden hacer nada desde la playa hacia la orilla, ya que esa jurisdicción le pertenece a la Armada. Si falta contingente, entonces no hay cómo dar abasto".
En este sentido, los miembros del Concejo Municipal estuvieron de acuerdo en hacer dicha solicitud.
El concejal Matías Ramírez indicó al respecto que es indispensable que la autoridad competente en el tema se haga cargo de esta fiscalización pues "durante mucho tiempo se ha trasladado esa función lamentablemente a los salvavidas y no es su responsabilidad plena cumplir esa doble función. Me parece adecuado siempre y cuando se tomen las garantías respectivas siempre y cuando esto no se convierta en una situación abusiva".
El edil aseguró que no tiene información de la llegada de nuevo contingente de la Gobernación Marítima a hacerse cargo de este tema, sin embargo sí destacó que tras los incidentes con el salvavidas que fue agredido el día 2 de enero, la policía marítima ha aumentado sus rondas y el cuidado de los sectores costeros en general.
Promover
En este mismo tema, el alcalde subrogante, Marcos Pérez, indicó que como autoridades deben ser "enfáticos" frente a la comunidad, que este tipo de acciones, como el beber alcohol en plena playa, no deben ser promovidas ni publicitadas para que las personas y visitantes no caigan en la compra o consumo de alcohol en este contexto.
Asimismo indicó la necesidad de hacer hincapié en lo que es correcto respecto del consumo y venta dentro del balneario.
1.000 pesos cuesta cada mojito en pleno balneario de Cavancha.