Iquique tendrá temperaturas por "sobre lo normal" este verano
Fenómeno de El Niño, según la Dirección de Meteorología, sería el principal factor que incide en el alza.
La Dirección Metereológica de Chile reveló que la ciudad de Iquique contará con temperaturas por "sobre lo normal" en los meses de enero y febrero.
Esto quiere decir que estarán por sobre el rango de 24.5 a 25.5°C en las máximas y de 17.9 a 18.3 en las mínimas, que eran las temperaturas normales en años anteriores.
Sin embargo, desde la Dirección Meteorológica aclaran que aquello no significa que las temperaturas excederán todos los días esos grados, sino que el promedio general de los próximos meses estará por sobre los rangos dados.
También el pronóstico climático estacional indica mayor humedad, ya que el océano más cercano a la costa está más cálido y se espera que los grados vayan en aumento. Esta alza está asociada al fenómeno de El Niño que se está desarrollando en el Pacífico Central, lo cual se extiende hacia el norte de Chile y en ocasiones en la costa peruana, por lo que se espera que en buena parte del verano, las aguas superficiales suban su temperatura a medida que pasen las semanas.
La vinculación del calentamiento de las aguas con el aumento de nubosidad costera también puede ser un factor. Ante esto, Diego Campos, meteorólogo de la Dirección de Metereología de Chile, dijo que "la relación con la nubosidad no es directa y es tema de investigación todavía. Son muchos los factores que hacen que la nubosidad costera exista, por lo que no podríamos dar una respuesta categórica sobre el comportamiento de la nubosidad en el trimestre".
El tamarugal
En cuanto a otros fenómenos que pudiesen ocurrir durante el verano, es común observar las precipitaciones en el altiplano producto de lo que se conoce como "invierno boliviano". Estas precipitaciones, en ocasiones alcanzan los sectores más bajos de la región.
Este año se espera que la actividad asociada a las lluvias en el altiplano sean de menor frecuencia que en otros años, lo que se debe a la acción de El Niño, que desfavorece el ingreso de humedad hacia el Altiplano, disminuyendo las lluvias.
Mariela López, meteoróloga de la Dirección de Meteorología de Antofagasta aseguró que "a pesar de que se observa un delta (diferencia) de 0,7°C en los niveles de temperatura de los últimos 3 meses, no se ha decretado el fenómeno de El Niño, debido a que las diferencias de temperaturas tienen que ser aún mayores. Sin embargo, se observa un calentamiento de las aguas, ya que el año pasado a esta misma fecha eran de -0,7°C", dijo la especialista
Según información entregada por la Dirección Meteorológica, la comparación del promedio de las temperaturas desde hace cinco años atrás, han estado dentro de lo normal, pero tendiendo todos los años al aumento. El 2014 fue el año más frío con 22.4 ° C de máxima y el 2018 el más cálido con 23.7 ° C.
Sin embargo, los expertos señalan que no se puede predecir una ola de calor o cualquier otro evento particular de escala intra-estacional, como son la intensidad de los sistemas frontales, bloqueos atmosféricos, u otros que pudiesen generar un aumento o disminución considerable de la precipitación y la temperatura.
0,7°C ha aumentado, la temperatura del mar en las costas de Iquique en últimos tres meses.