Con obra de teatro difunden los riesgos del consumo de cigarrillo
Informar a la comunidad sobre los riesgos del uso y abuso del cigarro es uno de los principales objetivos de la obra "El señor de la Noche", protagonizada por profesionales del Cesfam Pedro Pulgar y que fue estrenada en el Centro Cultural de Alto Hospicio.
La puesta en escena hizo referencia a las complicaciones que conlleva el fumar de forma excesiva y con ella su gran consecuencia como lo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), afección crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.
Por eso se busca crear conciencia de la importancia que conlleva esta enfermedad, además de qué se debe hacer para poder evitarla y/o tratarla y así llevar una mejor calidad de vida, tanto para quien la padece, como para el núcleo familiar, según indicaron los profesionales del recinto de salud.
Según explicó Hernán López, encargado de la sala respiratoria del Cesfam Pedro Pulgar, "la obra se enfoca en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la que es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y la tercera a nivel nacional. Con esto queremos crear conciencia sobre la Epoc, por eso la idea es masificarla a los colegios, que es principalmente donde está el foco de inicio del tabaquismo a nivel comunal".
Por su parte, Glen Lizardi, director del citado recinto de salud, informó que "los centros de salud primaria de salud no sólo están llamados a dar atención curativa, sino también a educar y prevenir, por lo que dentro de las iniciativas que hemos sacado adelante son estas obras que no sólo demuestran los dotes histriónicos de los profesionales, sino que educan a sus usuarios. Esta iniciativa nace de los mismos profesionales y hoy ya es parte de las líneas de prevención de nuestro Cesfam".
Actualmente en el Cesfam Pedro Pulgar realizan el examen de espirometría, test preventivo que ayuda a iniciar pronto el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
11 de diciembre fue el estreno de la obra realizada por los funcionarios del Cesfam Pedro Pulgar.