Con moderno robot analizan fondo marino de la costa de Pisagua
Experto cree que en esta expedición podría estar la clave para la repoblación marina en la zona norte.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Una inédita expedición fue la que realizaron el director de Ciencias de Oceana Chile, Matthias Gorny, y el académico de la Facultad de Recursos Renovables de la Universidad Arturo Prat (Unap) Guillermo Guzmán en la costa regional.
Lo distinto en esta investigación conjunta fue la utilización de tres buzos y de un moderno robot modelo ROV Commander M-KII, de la empresa alemana meerestechnik, tecnología capaz de captar imágenes de alta resolución a una profundidad mayor de la que puede hacer un buzo. Explicaron que si buceando se pueden hacer imágenes entre 25 y 250 metros, con el ROV Commander estas piezas audiovisuales se pueden generar a una profundidad máxima de 400 metros.
"La expedición la organizó la ONG Oceana. Ellos financiaron esta expedición, precisamente porque veían que en el norte no había mucha información. El director de Oceana me llamó para que yo los apoyara e hiciera un estudio de la biodiversidad del sector", comentó Guillermo Guzmán, científico que integró esta expedición.
Agregó que en la zona norte hay poco conocimiento respecto de la biodiversidad de los fondos marinos, donde existen pocos estudios. En ese sentido, precisó que en esta expedición con Oceana encontraron cosas muy interesantes.
"Ya tenemos unas muestras. Hemos encontrado una gran cantidad de cosas y ahora hay que organizar esta información", lanzó.
Pichalo
El biólogo marino tiene una hipótesis, que con este investigación podría quedar zanjada: para él la clave en la repoblación del fondo marino de la zona norte estaría en Punta Pichalo.
"Yo espero tener información acerca de Punta Pichalo (en Pisagua). Tengo una hipótesis, que esas puntas en la zona norte son reservorios genéticos, y este reservorio podría repoblar zonas aledañas. Esta punta, también Patache, son zonas ricas en biodiversidad y hay que preservarlas", concluyó el académico, quien no adelantó cuando estaría finalizado el levantamiento de datos con Oceana.
400 metros es la profundidad máxima a la que puede llegar el ROV Commander.
3 buzos participaron de la expedición organizada por la ONG de conservación Oceana.