Con perro detector de drogas fiscalizan playas de Iquique
Plan "Verano Seguro" es una campaña que busca fortalecer el orden y la seguridad en el borde costero.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Durante el sábado pasado, el efectivo de la Armada Enzo Gaete caminaba raudo por playa Cavancha con su perro. No iba en modo "paseo", sino que estaba fiscalizando. Acompañado con el ejemplar detector de drogas llamado "Naim", que pertenece a la Gobernación Marítima de Iquique.
Este can especializado es parte del plan "Verano Seguro" de la comuna. Iniciativa en la que trabajan en conjunto la Armada, la Municipalidad de Iquique, Carabineros, PDI y el Gobierno Regional. Anuncio que estuvo enmarcado dentro de lo que fue el propio lanzamiento de la temporada estival 2018-2019.
"La playa es un lugar público, como lugar público esta prohibido el consumo de drogas y el consumo de alcohol. Seremos inflexibles en impedir estas situaciones que se están dando en el borde costero", dijo el gobernador marítimo de Iquique, Zvonimir Yuras.
Agregaron que como parte de la fiscalización y seguridad de los veraneantes se contará con tres camionetas, dos motos de agua, una cuadrimoto, un helicóptero y un avión naval.
"Con esta nueva iniciativa del 'Verano Seguro' en Iquique, en donde además de la autoridad marítima (...) en trabajo coordinando con la Intendencia Regional, con la comunidad, la Municipalidad de Iquique, Carabineros, y PDI, estamos justamente para entregar un borde costero seguro para el veraneante", finalizó.
Por su parte, Carabineros informó que implementará servicios preventivos de orden y seguridad en diferentes sectores de la ciudad, para garantizar un verano seguro a los turistas y residentes que aprovechan sus vacaciones o tiempo libre.
La planificación de servicios especiales de Carabineros para esta época contempla patrullajes de infantería, motorizados y ciclopatrullajes en aquellos lugares más concurridos, potenciando de esta manera los habituales servicios dispuestos en el Plan Cuadrante.
5 organismos estatales, entre ellos Carabineros, PDI y Armada, estarán fiscalizando las playas de Iquique.