Empresarios paraguayos denuncian un robo armado en la ruta A-1
Acusan que fueron atacados con armas de fuegos tras arribar a Iquique.
Romel J. Puche
"Fue algo de terror, nosotros veníamos saliendo del aeropuerto y al parecer nos estaban esperando, en el camino nos salieron dos personas y tiraron tipo miguelitos, y al darnos cuenta puse marcha atrás y empezaron a venir detrás de mí, yo venía contra el tránsito, allí nos comenzaron a disparar para detener el vehículo, fueron al menos 6 asaltantes, algunos de ellos encapuchados", de esta manera un empresario paraguayo narró los momentos en los cuales, él junto a otras dos personas, habrían sido víctimas de un robo por parte de un grupo armado.
"Nos robaron una buena cantidad de dinero, gracias a Dios ninguna bala nos impactó, todo lo que había se lo llevaron, maletas, dinero en efectivo, celulares", añadió el afectado dedicado a la compra y venta de vehículos desde hace ocho años en Iquique.
"Seguramente hay alguien que conoce todos nuestros movimientos", asentó como sospecha que sus movimientos de dinero eran seguidos por la presunta banda delictual.
De acuerdo a la denuncia recepcionada por Carabineros, el ataque sufrido por cuatro empresarios extranjeros habría ocurrido en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 387, alrededor de las 15:10 horas.
Los perjudicados manifestaron a personal policial en el lugar de los hechos, que mantenían en su poder la suma de 42 mil dólares y 650 euros, equivalentes a 28 millones 675 mil pesos. Además del robo de teléfonos celulares y otras especies.
Tomando conocimiento del robo el Ministerio Público comisionó las labores investigativas al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros.
Los peritos realizaron levantamiento fotográfico, entrevistas directas con los perjudicados además de diversos registros en el vehículo en el cual transitaban las víctimas, y en el cual se mantenían impactos de bala.
Al lugar arribó el cónsul de Paraguay en Iquique, Alcides Albariño, quien manifestó haber tomado contacto con el intendente regional y el gobernador provincial de Iquique. "Esto no es una marca registrada de Chile, pero si pedimos mayor aporte, aunque sabemos que existen protocolos de emergencia para estos casos eso no hace que tengamos la persuasión necesaria para los delincuentes", refirió el cónsul.
2 impactos de bala sufrió el auto Toyota, modelo Vitz, donde se trasladaban los empresarios.
romel.puche@estrellaiquique.cl