Sindicato acusa a Cormudesi de la "suspensión ilegal" de las clases
Desde la corporación aseguran que la paralización obedece a un tema sanitario.
Ayer los asistentes de la educación marcharon de nuevo hasta la Municipalidad de Iquique, luego se concentraron en el hemiciclo del Teatro Municipal, vestidos en esta ocasión con poleras blancas, donde acusaron a la Cormudesi de la "suspensión ilegal" de las clases en 15 planteles educativos de la comuna.
"Ellos (Cormudesi) responsabilizan a los trabajadores por el cierre de los colegios. Si bien es cierto que estamos en huelga, previamente a la negociación ellos tenían que haber pedido los servicios mínimos para mantener en funcionamiento a los colegios y no lo hicieron, por lo tanto la responsabilidad es de ellos", destacó Ernesto Moscoso, presidente del Sindicato N°1.
El líder sindical dijo que le solicitaron algunos antecedentes documentales a la Corporación, con respecto a las remuneraciones y están a la espera de recibirlos, a fin de sentarse a conversar y llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto.
"Mientras no lleguemos a un acuerdo vamos a mantener nuestras movilizaciones, se lo hicimos saber al alcalde y a la comisión negociadora, esa es nuestra postura y no la vamos a variar", ratificó Moscoso.
El dirigente sindical calificó de "ilegal" la suspensión de clases, "porque es un cierre temporal de la empresa y de acuerdo a la legislación no lo pueden hacer, tienen que cumplir una serie de requisitos que de momento no cumplen".
Moscoso pone en duda que sea un problema sanitario lo que motive la suspensión de clases. "Nosotros queremos ver las resoluciones del servicio sanitario de salud que indique que tienen que cerrar los colegios".
Incertidumbre
El director de control de Cormudesi, Ricardo Maldonado, comentó que ayer se reunieron con los trabajadores con el fin de discutir algunos puntos y reanudar las conversaciones, pero no se concretó nada. "Está la intención de ambas partes de sentarse a conversar, pero no hemos definido la fecha", aseveró.
En cuanto a la acusación de los sindicalistas sobre el tema de que la suspensión de clases es ilegal, Maldonado alega que "no se trata en ningún caso de un cierre temporal, lo que ocurrió es por un tema netamente sanitario, de salud pública y nada más".
Con respecto a las denuncias de amenazas de despidos y no renovación de contratos a los trabajadores a plazo fijo, por parte de los directores, el vocero de la Cormudesi hizo un llamado a que denuncien con nombre y apellido. "Que no sean denuncias al voleo, porque a los directores se les informó respecto a este proceso de negociación colectiva y de sus obligaciones", ratificó.
Asimismo, dijo que desconoce si es cierto o no que hay casos de manipulación, "pero si existiera alguna actitud de ese tipo esperamos que sea denunciada para tomar las medidas correspondientes".
A plazos
Mónica Rivero trabaja en la Escuela Thilda Portillo y lleva cuatro años contratada a plazos como asistente de educación. "Es un paro justo, estamos luchando por un sueldo digno, para que se terminen los contratos a plazo y sean contratos indefinidos, porque en enero y febrero nosotros quedamos sin trabajo, sin sueldo y sin poder brindarle un bienestar a nuestros hijos".
En tanto, Karen Nercasseau, de la dupla psicosocial de la Escuela Paula Jaraquemada, plantea que "los asistentes de la educación tienen sus contratos cortados y los niños generan vínculos con ellos, pero en los colegios municipales hay una constante rotación de personal, eso afecta a los niños que están en los programas de integración y que tienen apoyo constante de las asistentes de aula".
"Participamos en esta huelga porque no nos apoyan en el sueldo y nuestras técnicos tienen contrato cada tres meses, de abril a julio, después le renuevan en agosto, pero con la condición de que si no hacen las cosas que los directores quieren no les renuevan los contratos", denunció Gisela Cortés, de la Escuela Chipana.
Propuestas
Desde la Cormudesi indicaron que durante el día de ayer, de los 26 establecimientos que tienen, 9 suspendieron sus funciones, lo que se tradujo en un 28% de inasistencia con respecto a la matrícula total de la corporación que es de 13.780 estudiantes. Los colegios A 11, Code, San Marcos, Chanavayita, Flor del Inca, Gabriela Mistral, Patricio Lynch, Paula Jaraquemada y Castro Ramos, se sumaría hoy viernes el Liceo Politécnico. Con respecto al nivel de avances, se explicó que tras la reunión que sostuvieron con el alcalde Mauricio Soria, se trabaja para generar un punto de encuentro que reanude el diálogo.