Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Por definición del Ministerio de Medio Ambiente la importancia de un humedal radica en que estos son indispensables por sus innumerables beneficios que brindan a la humanidad. Desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción, y biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Numerosas propiedades que están perdiendo actualmente cuatro de los 18 humedales altoandinos que posee la región de Tarapacá, los que se encuentran con un alto grado de deterioro según un sistema elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), en el que participó el Ministerio de Agricultura y Corfo.
Este sistema contempla información territorial y documental para la consulta asociada a los ecosistemas altoandinos de vegas y bofedales o lagunas de Tarapacá.
En ese sentido, se realizó un levantamiento en la región de 18 humedales ubicados por sobre los 3.500 metros de altura, en los cuales se analizó la presencia de residuos industriales, vegetación, zonas de protección, pulsos de inundación y grado de naturalidad, entre otros.
Michincha
El más dañado de los humedales es el de Michincha. Ubicado en la comuna de Pica presenta actualmente una gran vulnerabilidad en su ecosistema. La contaminación y la presencia de animales asilvestrados, han generado cambios en la cobertura y composición de especies en el lugar.
A esta situación se suma el stress hídrico producido en gran parte por la extracción minera, que perjudica de forma transversal a los ecosistemas en la región.
Los otros tres humedales que mantienen evidente deterioro son los de Isluga, Piga Alto y Jachucoposa, donde las problemáticas refieren a presiones derivadas al paso de caminos, tuberías y basura no orgánica como plástico.
"Lo relevante son las acciones de recuperación, en el ministerio estamos abocados en varias líneas para proteger los humedales. Tanto en el Comité Regional de Humedales, el Comité Regional de Biodiversidad, en la Comisión Biodiversidad de Cambio Climático y en un proyecto para hacer un catastro y priorización de fichas de humedales para recuperación", aseguró la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas.
SALAR DEL HUASCO
Daños a la flora y fauna del Salar del Huasco, fue detectado durante una visita de los seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, y el director regional de Conaf "Fue un talud que encontramos en el camino del Salar del Huasco (...) se ven afectadas especies (...) que es la queñoa, árbol nativo (...) y la yareta que está en peligro de conservación ", precisaron desde Conaf, que interpondrá una querella por daño ambiental.