Informe Epidemiológico devela alta tasa de enfermedades de transmisión sexual
Seremi de Salud informó que fortalecerá la entrega de diagnósticos y su modo de hacer llegar el mensaje a la comunidad.
Trabajadores de la salud y miembros de la comunidad conocieron ayer los resultados del Informe Epidemiológico de la Región de Tarapacá, el cual proporcionó un diagnóstico actualizado sobre la situación de salud de los habitantes.
La exposición, ofrecida en el salón Jorge Iturra de la Intendencia, fue presentada por Margarita Osorio, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud. En ella, se dio a conocer la situación de las enfermedades transmisibles en la región, entre las que cuentan la enfermedad de chagas, parotiditis, hepatitis (A, B y C), tuberculosis, gonorrea, sífilis y VIH/Sida.
Cifras regionales
De acuerdo a los datos del informe, la gonorrea registra una tasa de incidencia que está disparada, pues si bien en el año 2008 la tasa marcó 3,1, en el año 2017 llegó a 57 por cada cien mil habitantes de la Región de Tarapacá. En ese contexto, el 73% de los casos tienen entre 10 y 29 años; de ellos el 24 por ciento tiene entre 10 y 19 años, mientras que el 49 por ciento tiene entre 20 y 29 años. Asimismo, Iquique y Alto Hospicio reportan el 96% de los casos.
En cuanto a la sífilis, la tasa de incidencia va en incremento, pues en el año 2008 era 43,3 por cada cien mil habitantes llegando a 57,8 en el año 2017. No obstante desde el año 2009 (cuando la tasa llegó 94,7) comenzó a disminuir posteriormente mientras que en el año 2015 nuevamente comenzaron a subir los números de casos. Según las edades, el 79% de los casos tienen entre 20 y 49 años. Las comunas de Iquique y Alto Hospicio ostentan el 94 % de los casos.
En el análisis del VIH/Sida el informe hizo una distinción entre la etapa de la infección (VIH) y la de la enfermedad (Sida). En el primer caso en el año 2008 la tasa de incidencia fue de 10,3 cada cien mil habitantes mientras que en el año 2017 llegó 18,4. En el año 2013 la tasa alcanzó su peak y llegó a 33. En referencia al Sida, la tasa de incidencia en el año 2008 fue de 9,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 llegó a 13. No obstante, en el año 2016 la región registró una tasa de 35,2, el valor más alto patentado en el informe.
El sexo masculino es el más afectado por el VIH/Sida en la región, ya que por cada cuatro hombres infectados existe una mujer en la misma condición. Además, el 79% de los casos tiene entre 20 y 49 años. En tanto, Iquique se queda con el 70 por ciento de los casos, mientras que Alto Hospicio alcanza el 25%.
Ministerio de salud
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, calificó los datos del informe como complejos. "Lo que se puede rescatar de los formularios ENO (Enfermedades de Notificación Obligatoria) es que hoy el paciente está perdiéndole el miedo a determinadas enfermedades, por lo tanto las medidas preventivas, como el uso del preservativo, no se toman con la seriedad que debería y más del 50% de las personas declaran no haber usado nunca un preservativo", manifestó la autoridad.
Fernández agregó que dado los resultados la tarea del ministerio está en dos direcciones. Por un lado, junto al Servicio de Salud, los equipos serán fortalecidos con el objetivo de tener mayor capacidad de diagnóstico y mejorar el registro y notificación de los casos.
"Por otro lado, nosotros también tenemos la obligación de salir más a la comunidad, hacer más prevención y educación para generar una situación virtuosa que se va generando cuando uno llega a la comunidad cuando ellos mismos toman el mensaje y comienzan a replicarlo", explicó el seremi.
ELABORACIÓN DEL INFORME
El informe fue elaborado gracias a información descriptiva teniendo en cuenta los boletines de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), regidas por el decreto 158, donde los médicos están obligados a elaborar un formulario. Esa información se ingresa a una base de datos y gracias a ello se puede elaborar el Informe Epidemiológico. Además se tuvo en cuenta la base de datos del Ministerio de Salud, de la notificación online para el VIH, y la información del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal. Los datos del trabajo están validados hasta el año 2014 y desde el 2015 en adelante las cifras necesitan ser certificadas. Los indicadores están basados en proporciones y tasas de 100 mil habitantes. La revisión de los datos va entre los años 2008 y 2017.