Polémica por millonaria invitación a connotado arquitecto estadounidense
Alcalde Mauricio Soria defendió la idea, ya que Daniel Libeskind trabajará en anteproyecto de Museo Regional.
Crismary Castillo Marengo
La aprobación de 75 millones de pesos para cubrir los costos que tendrá la visita del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind a Iquique generó polémica en la sesión del Concejo Municipal.
La iniciativa que tuvo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, fue ratificada durante la sesión del concejo por los ediles Guillermo Cejas, Claudia Yáñez, Cristian Tapia, Domingo Campodónico, Arsenio Lozano y Octavio López, siendo rechazada por Mitchel Cartes, Juan Lima y Felipe Arenas. Matías Ramírez no participó en la sesión.
Al respecto, Arenas indicó que "es una irresponsabilidad aprobar un trato directo de 75 millones de pesos para que venga un arquitecto, que nadie desconoce su fama mundial, pero que hay prioridades en Iquique".
"Hay problemas con las veredas y la seguridad. Le negamos el dinero a los bomberos, no hemos entregado ninguna subvención de salud. Me parece una cachetada a la gente más pobre", sostuvo Arenas.
Por su parte, el alcalde de Iquique respondió a este emplazamiento indicando que "son formas de mirar cómo se desarrolla la ciudad".
"¿Alguna vez alguien le habrá dicho al alcalde que estaba hablando de cabezas de pescado al instalar una torre de reloj en medio de una plaza o al haber construido el Teatro Municipal de Iquique?", se preguntó Soria.
El edil agregó que esta es una manera de soñar las ciudades. "Esta es la manera para construir las ciudades y así lo estamos haciendo", planteó.
Proyecto
Según lo contemplado, Daniel Libeskind estará en Iquique entre el 5 y 7 de diciembre, participando en una actividad abierta a toda la comunidad, donde dialogará sobre su trabajo arquitectónico y la importancia que tiene la memoria dentro de esta disciplina.
"A esto se sumará el trabajo que desplegará en terreno para en el sector alto de Playa Huayquique que iniciará la propuesta conceptual para la construcción de un museo arqueológico regional, que ponga a Iquique en un concepto de vanguardia mundial, siguiendo así la línea de protección de su borde costero", dijo el alcalde de Iquique.
Soria destacó el apoyo transversal que tuvo esta iniciativa y precisó que quienes aprobaron entendieron esta propuesta. "Corresponde a un proyecto que traerá beneficios turísticos, generará un nuevo espacio público para los habitantes de la ciudad y pondrá a la comuna dentro de un circuito de museos contemporáneos, no solo a nivel sudamericano, sino también mundial", sostuvo.
Explicó además que la idea de contar con este arquitecto de talla mundial surge luego de visita a una feria de ciudades inteligentes en Curitiba, Brasil, donde establece contacto con su par de Río de Janeiro, conociendo sobre la construcción del Museo del Mañana, dedicado a la ciencia.
"El año pasado, durante un viaje a Santiago, pudimos establecer contacto con Daniel Libeskind, quien visitó el país, manifestando su interés de visitar un territorio desértico, que convive con una extensa costa", indicó.
Defensa
El arquitecto Daniel Libeskind dentro de su registro cuenta con obras como la Torre de la Libertad, que reemplazó a las Torres Gemelas después del atentado el 11 de septiembre de 2001 y el Museo Judío en Berlín.
La idea de traerlo a Iquique fue destacada por los Premios Nacionales de Arquitectura, Edward Rojas (2016) y Teodoro Fernández (2014), quienes explicaron que tanto su visita, como los resultados de esta, permitirán a Iquique situarse en un nuevo sitial y en el centro de la cultura, a través de la instalación de un museo contemporáneo, que incorpore la visión del territorio.
"Esta es la manera de construir las ciudades
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique."
$75 millones aprobó el Concejo Municipal de Iquique para la visita de Daniel Libeskind.
crismary.castillo@estrellaiquique.cl