Crónica
En el contexto de las actividades del 1 y 2 de noviembre, la Seremi de Salud de Tarapacá hizo un llamado a las personas a extremar las medidas preventivas y así evitar la aparición del mosquito Aedes aegypti o más conocido como zancudo.
La autoridad sanitaria llamó a acatar la resolución que prohíbe el uso de agua en floreros y que rige desde el 2016, luego que encontraran ejemplares del mosquito, vector transmisor de enfermedades tales como zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunya, en la región de Arica y Parinacota.
Si bien, en la región de Tarapacá no se han detectado indicios que sugieran la presencia de este mosquito, la Seremi de Salud de Tarapacá mantiene un Programa de Vigilancia, Prevención y Control de Mosquitos de Importancia Sanitaria, activo desde 2017, y que permite resguardar 4 comunas con mayor riesgo por sus características geográficas, con la técnica de ovitrampas: Pozo Almonte, Huara, Alto Hospicio e Iquique.
Al respecto se informó que es necesario que la comunidad sepa identificar el mosquito Aedes, cuya principal característica es ser de color negro con patas negras y rayas blancas, su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros y posee un desplazamiento reducido (menos de 40 m. por día).
El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que "en particular de la prevención hay medidas simples pero efectivas como el reemplazo de agua en floreros por arena húmeda o espuma oasis; cambiar y limpiar diariamente bebederos de mascotas, mantener patios limpios, ordenados y evitar la formación de criaderos porque el zancudo solo necesita una tapita de agua para reproducirse", afirmó la autoridad sanitaria.