Victimización en el comercio
La seguridad ciudadana es una preocupación constante para los iquiqueños. Pese a las medidas implementadas por las distintas administraciones públicas, la situación parece no mejorar; al menos así lo demuestran varias mediciones.
De acuerdo a la XVIII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), un 52,4% de este tipo de establecimiento fue víctima de uno o más delitos. Esto, según los resultados del estudio que se aplicó entre el 11 de agosto y el 25 de septiembre de este año en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Temuco y Puerto Montt.
En la medición se observó un alza respecto al primer semestre de 2017 y una caída de 6,9 puntos porcentuales al compararla con el segundo semestre del mismo año, donde se registró un 59,3%.
En el plano local, la encuesta indicó que el 42% de los establecimientos comerciales de Iquique fue víctima de la delincuencia, es decir, se visualizó un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado, donde alcanzó un 39%.
Otro dato que aporta el estudio indica que un 47% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad para resguardar sus establecimientos.
Parece contradictorio que, pese a que los afectados están implementando herramientas para combatir estos hechos, las cifras de victimización presenten un alza. En ese escenario, cobra sentido el antecedente aportado por la Fiscalía Local, donde se establece que seis de cada 10 comerciantes víctimas de delito no realiza una denuncia formal ante los organismos pertinentes, lo que impide que se ataque el problema de fondo.
Como se ha mencionado reiteradamente, es indispensable que los afectados no solo inviertan en mejorar la de seguridad de sus recintos, sino que además den cuenta a la autoridad de este tipo de situaciones, toda vez que esta acción permite, por ejemplo, establecer las zonas donde opera la delincuencia, trabajar en identificar a los responsables y disponer de más recursos -tanto humanos como técnicos- para prevenir nuevos ilícitos.
Autoridades, policías y vecinos deben continuar trabajando para reducir estos inquietantes números.
"Un 47% de los comerciantes aumentó las medidas de seguridad para resguardar sus establecimientos".