Mariela Cabello Venegas
Tarapacá fue la región elegida, para dar el punto de partida a la denominada "Fuerza de Tarea" que se instalarán en distintas zonas del país para combatir el crimen organizado.
Así de manera inédita, ayer en Iquique, el Presidente de la República, Sebastián Piñera acompañado por los ministros del Interior y el de Defensa, Andrés Chadwick y Alberto Espina, respectivamente, firmaron el decreto de creación de la Fuerza de Tarea de la Macrozona Norte, donde se incluyen las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.
"El crimen organizado es un enemigo formidable, es un enemigo poderoso, inteligente, que se adecua, que cambia, que va siempre o intenta siempre ir un paso adelante, y que no respeta a nada ni a nadie para cometer sus perversos objetivos", expresó Piñera.
La iniciativa permitirá trabajar en conjunto a ambas policías y contará con la supervisión del Ministerio del Interior, el apoyo del Comando Conjunto Norte, la DGAC y el Ministerio de Hacienda a través de Aduanas, además de SAG, Impuestos Internos y Gendarmería.
Equipos
Según explicó el Presidente, la fuerza tarea estará encabezada por el ministerio del Interior, pero contará con la participación de distintos servicios del Estado, Fuerzas Armadas, Policía y Carabineros que trabajan en directa relación respecto a controles fronterizos y el crimen organizado, es decir, contrabando, trata de personas y narcotráfico, entre otros ilícitos.
"Hay que combatirlo (el crimen organizado) con todos los instrumentos de la ley, la fuerza de voluntad, y los insumos de la tecnología y de la inteligencia. Especialmente en la zona norte en que compartimos fronteras con dos países que están entre los de mayor producción de cocaína en el mundo, como es el caso de Perú y Bolivia", dijo Piñera.
El Mandatario anunció que tras la inauguración de las dependencias del organismo en el sector sur de Iquique, este viernes, se inaugurará en Temuco la Fuerza de Tarea de la Macrozona Sur y pronto será también el turno de la zona central, con la intención de tener "un país más protegido", puntualizó.
Interior y Seguridad
Por su parte, el ministro de Interior y Seguridad Pública, recalcó la importancia que este espacio único y común facilitará el intercambio de información entre las instituciones policiales, de Fuerzas Armadas y Aduanas, así como también la planificación de operativos conjuntos que fortalezcan la articulación entre la labor investigativa policial e institucional y la persecución penal dirigida por el Ministerio Público.
"(El trabajo de la Fuerza de Tarea) "va a estar sujeto a una evaluación permanente y - como es un plan nuevo - esas evaluaciones las vamos a ir desarrollando con frecuencia para ver qué cosas tenemos que mejorar, perfeccionar, cuáles potenciar o cuáles aprovechar", señaló Chadwick.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que "nosotros tenemos que combatir desde el origen el delito transnacional. Este origen está en Paraguay en el caso de la marihuana, en Colombia en el caso de la cocaína, en Bolivia tenemos situaciones con el robo y hurto de vehículos y posteriormente reducción, por lo tanto la integración regional y el combate regional al crimen organizado es una realidad".
Voces locales
El jefe de la 1° zona de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, valoró la iniciativa, puesto que va a contribuir a la entrega, manejo, análisis y levantamiento de información de las distintas instituciones, para combatir de manera integral el crimen organizado. Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló ala iniciativa se suma a la tendencia internacional de trabajar en conjunto. "Tenemos un flagelo que nos ataca, y que mejor que la información fluya directamente". indicó.