Esperanza Rojas ya se instala dentro de las 4 mejores del surf nacional
A pesar de no contar con un entrenador fijo, logró dominar las olas del Mormaii Quisco Pro 2018, donde se quedó con el tercer lugar.
Literalmente contra vientos y mareas pero con el objetivo fijo de seguir dentro del ranking nacional, la surfista iquiqueña Esperanza Rojas viajó hasta la Quinta Región para competir en el Normaii Quisco 2018, quinta etapa del Circuito Nacional de Surf.
Para la deportista de 13 años el certamen que se desarrolló durante tres días no fue nada fácil, sin embargo, logró dominar las olas obteniendo el tercer lugar en su categoría sub 18, y se instaló bajo Paloma Santos (primer lugar) y Estela López (segundo lugar), ambas de Puertecillo.
A pesar de que se presentó con una etapa menos que el resto de sus contrincantes, Rojas logró salir ilesa de los fuertes vientos y las bajas temperaturas del litoral central, por lo que mantiene su octava posición dentro del ranking nacional y solo le queda la última fase que será en Pichilemu a fines de noviembre, con la ilusión de terminar este 2018 dentro de las cuatro mejores surfistas junior de Chile, posición en la que se encuentra actualmente.
Entrenamiento
Para realizar toda esta hazaña Esperanza llegó hasta el Quisco junto a sus padres y hermano mayor, quien también surfea y es el que la ayuda para seguir mejorando su técnica y habilidad arriba de la tabla, dado que no trabaja junto a un entrenador fijo.
Es así como la estudiante del Eagles College tuvo que reorganizar su equipo, el cual se caracteriza principalmente por sus progenitores, quienes financian todo para que su hija siga el sueño de convertirse en una deportista de élite.
Nicolás Carvajal fue una de las personas que la formó en el mundo del surf, la acompañó durante siete años como entrenador y hoy es el promotor de su carrera, por lo que afirmó que "Esperanza es una niña que destaca principalmente por su actitud ganadora, es muy disciplinada y eso es lo que la hace diferente al resto de las surfistas", destacó.
Ante el panorama de no tener un profesional que la guíe, un recurso al que ha optado la deportista es contactar a exponentes extranjeros. Uno de ellos fue brasileño Leandro Da Silva, por lo que viajó hasta el país carioca para entrenarse junto a él y sigue las instrucciones a través de redes sociales.
El desempeño que obtuvo el pasado fin de semana la llenó de energías para seguir dentro del circuito, y confesó que "estoy muy feliz y agradecida principalmente de Dios y mi familia que me ha apoyado mucho en este tiempo que ha sido una reorganización como equipo (...) Ha sido todo mucho más difícil, con más trabajo, pero con todo este apoyo he podido seguir avanzando", concluyó.
Carrera 2018
Esperanza Rojas ha tenido un fuerte año de competición, puesto que obtuvo el segundo, quinto y ahora tercer lugar en La Serena, Puertecillo y El Quisco, respectivamente. Sin embargo, aún le queda última fecha del circuito en Pichilemu a fines de noviembre. Además, espera al surfista Leandro Da Silva para seguir los entrenamientos en octubre, ya que a fines de ese mes competirá en el Vissla Isa World Junior Surfing Championship, el mundial de esta disciplina que se desarrollará en California (Estados Unidos).