En una semana se atendieron más de 4 mil urgencias respiratorias
Seremi de Salud alertó sobre la existencia de alta circulación de virus respiratorios en la región.
"Es la sexta vez que, durante invierno, vengo con uno de mis hijos a urgencias, porque el más chiquitito estuvo hasta con neumonía hace dos semanas", dijo Yesi González, quien la mañana de ayer acudió al SAR Sur con su hijo de 12 años. Tenía tos con flema y dificultad para respirar, relató.
Este caso se sumará a las próximas estadísticas de la Seremi de Salud, la cual reportó que durante la semana epidemiológica 23 (del 12 al 18 de agosto), se registraron 4 mil 341 atenciones de urgencia en la región por causas del sistema respiratorio.
Esto corresponde a prestaciones realizadas en urgencias del hospital regional así como en los Sapus de los consultorios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.
Dicha cifra muestra un incremento de un 32% en comparación a la misma semana del 2017 cuando hubo 3 mil 288 atenciones. Además, si se observa todo lo que va del 2018, la semana pasada fue la primera del año en que se registraron más de 4 mil urgencias respiratorias, ya que el máximo que se había producido era 3 mil 706.
En relación a las principales causas respiratorias por las cuales las personas fueron atendidas, destaca -según información publicada por el Ministerio de Salud (Minsal) en su portal- la Infección Respiratoria Aguda (IRA) Alta con 2 mil 704 consultas. Le siguen la bronquitis o bronquiolitis aguda (345), crisis obstructiva bronquial (321), neumonía (103) e influenza (70).
Por una de estas causas, Diana Huaccha llevó ayer al Servicio de Urgencias del hospital a su hijo de cuatro meses quien llevaba 10 días con tos con flema y no logra recuperarse a pesar -según dijo- de haber sido atendido y medicado en consultorios de Alto Hospicio e Iquique.
"Llegué a las 11.40 horas y salí a las 14.30, fue una larga espera, pero lo que más me complica es que en todo ese tiempo mi hijo más se enferma por los virus que hay por tantas personas que llegan a urgencias", expresó.
De acuerdo a la información que el Minsal entrega en su portal, en Tarapacá los pacientes de 15 a 64 años fueron quienes, durante la última semana, lideraron las atenciones por causas respiratorias con 2 mil 805 consultas, seguidos de los niños de 1 a 4 años con 806 prestaciones.
Circulación de virus
Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que la situación evidencia que existe una circulación alta de virus respiratorios por lo que se llamó a la comunidad a mantener las medidas preventivas, "sin exponerse a espacios saturados (encerrados), ventilar y limpiar superficies y casas, lavarse las manos, al toser tápese con el antebrazo".
Además, indicó que de acuerdo a la vigilancia realizada en los centros centinelas como son los Cesfam Guzmán y Héctor Reyno así como el hospital, actualmente predomina la positividad a virus influenza A (H3N2), mientras que en los casos de hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda Grave, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
2 a 3 horas esperaron los pacientes para ser atendidos, según indicaron.