Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
Los 84 metros de largo, 88 metros de envergadura y peso sin combustible de 175 toneladas, son la carta de presentación del Antonov AN 225 en todo el planeta. Máquina que tiene el título de ser el avión más grande del mundo y que durante un mes estuvo haciendo operaciones de carga en Iquique con destino Cochabamba, Bolivia.
Doce fueron los vuelos en el que el coloso aéreo llevó calderas a la termoeléctrica "Entre Ríos" ubicada en la mencionada ciudad altiplánica. Cada tramo aéreo llevó a la planta cochabambina 154 toneladas de carga.
"Esto no tiene precedentes a nivel mundial, que un Antonov AN 225 vuele tantas veces a un mismo punto, con esa cantidad de toneladas. Nos deja en una posición de récord mundial. Inclusive lo quieren postular al Guinness World Records", dijo Hernán Barrera, gerente de operaciones de HBO Cargas, una de las empresas que coordinó esta operación en conjunto con la compañía Hansa Meyer.
Movimiento multimodal de carga (puerto-aeropuerto) que inició el miércoles 27 de junio cuando desestibaron las calderas de la nave BBC Pearl St. John´s desde Asia en el puerto de Iquique, la que estuvo distribuida en 12 módulos que pesaban 154 toneladas y medían 15,8 metros de largo, por 5 metros de ancho cada uno.
"Trabajamos a los más altos estándares de exigencia. Feliz de haber participado, de haber sido líder de todo este grupo de trabajo. Tuve 76 personas a cargo, 12 vehículos trabajando en plataforma. Entonces, es una tremenda operación", contó el ejecutivo iquiqueño.
De noche
Estándares que tuvieron que cumplir rigurosamente las personas encargadas del traslado de las calderas. Informaron que el material se llevó exclusivamente de noche, para no interferir con el tránsito vehicular de Iquique.
Asimismo, el camión que llevaba los insumos del puerto al aeropuerto contaba con 38 metros de plataforma, el que se movía con resguardo policial en horarios específicos.
"Con esta cantidad de servicios bien dados quedamos a muy buen pie para repetir (estas operaciones). A lo mejor no en estas dimensiones, pero quedamos bien parados en los servicios que podemos ofrecer en este aeropuerto. Tenemos el mejor aeropuerto, después del Arturo Merino Benítez", mencionó el coordinador general de toda la operación, Hernán Barrera.
Plataforma
Operación conjunta que presenció ayer el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y no escatimó en elogios por el resultado del procedimiento, que para él proyecta a Iquique en el mundo y lo deja bien posicionado como plataforma de servicios a nivel regional y mundial.
"Es la importancia de tener un aeropuerto preparado. Lo conversé con el piloto (del Antonov AN 225), que estaba muy agradado de operar desde Iquique, porque las condiciones que se han dado en la ciudad, en el aeropuerto, de todos los profesionales de aquí, ha sido de primer nivel", dijo Mauricio Soria, alcalde de Iquique.
Por último, comentó que su equipo municipal registró cada movimiento del Antonov AN 225, ya que con este material saldrá a promocionar la ciudad como una "capital de servicios".
"Había incluso un equipo de prensa alemán, para cubrir este movimiento de carga. No es menor lo que se hizo en Iquique. Por eso hemos procurado de registrar todo gráficamente, para poder salir a promocionar (la ciudad) al mundo. Para decir que desde Iquique tenemos un aeropuerto internacional", concluyó el jefe comunal de la ciudad.
Dos antonov en el diego aracena
Ayer se dio un hecho inédito en la losa del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, ya que durante buenas horas coincidieron en la pista el Antonov AN 225, el avión más grande del mundo, con un primo hermano de esta máquina: el Antonov AN 124. Esta máquina llegó el pasado sábado a las 23 horas a la ciudad, con la misión de traer partes de maquinaria para la Central Tarapacá de Enel Generación Chile. El 124 es considerado el cuarto avión más grande del mundo.