Pescadores de la caleta Cavancha encuentran pez remo en el borde costero de Iquique
Desde mañana especialistas de la Universidad Arturo Prat continuarán realizando estudios a esta especie marina, que representa un hecho inédito.
La tarde del sábado, pescadores de la Caleta Cavancha, que se encontraban en playas del borde costero de Iquique, fueron sorprendidos por la presencia de un pez remo que cayó en sus redes y midió cinco metros de largo.
De acuerdo con información suministrada por el coordinador de pesquería de la Caleta Cavancha, Rodrigo Oliva "el pez fue capturado por embarcaciones artesanales, dedicadas a la pesca de la albacora y pesó entre 120 y 150 kilogramos aproximadamente".
Detalló que el espécimen fue entregado al académico de la Universidad Arturo Prat, Miguel Araya para que realicen los respectivos estudios, pues una especie poca conocida en términos científicos.
Asimismo, Oliva añadió que constantemente le entregan a especialistas de esa Casa de Estudios los peces extraños que han sido capturados durante las faenas de los pescadores.
Análisis
A propósito de este hallazgo, el doctor en Sistemas Marinos Costeros, Miguel Araya informó que "el pez remo encontrado también es denominado rey de los arenques, y su nombre científico es Regalecus Glesne. La especie encontrada corresponde a una hembra, y entre los estudios practicados se encontraron restos de krill en su estómago".
De igual forma, agregó que esta semana estudiarán los otolitos del pez, que son unos cuerpos calcáreos situados en el interior del oído interno de este que permite determinar la edad del ejemplar.
Araya también explicó que el animal no pasa al estudio de otra institución por que su carne (cuerpo) se va volviendo más líquida, por lo que una vez tomada las muestras necesarias para su análisis, es desechado, ya que no se cuenta con los implementos para ser embalsamado.
Inédito
Adicionalmente, académico de la Universidad Arturo Prat calificó este hallazgo como un hecho inédito ya que en la comuna de Iquique no tiene ningún registro de la aparición de esta especie marina, aunque comentó que si hay experiencias previas al sur del país, y al norte de Perú.
Araya detalló que "son peces de profundidad por lo que uno debe suponer que si están hacia la superficie es porque están enfermos o heridos", sin embargo, aclaró que la especie no presentó ninguna lesión.
Acotó que el pez quedó atrapado en la red de pesca de una embarcación y por ende murió ahogado al ser sacado a la superficie. Descartó que haya sido cazado directamente, porque la pesca no estaba dirigida a capturar esta especie, sino que fue una casualidad.
Antecedentes
En febrero de este año el Instituto Geofísico del Perú emitió un comunicado sobre la aparición de un pez remo en las orillas de Playa Brava, provincia de Tacna, el pasado 15 de febrero, e hizo un llamado a la calma de parte de la ciudadanía.
Esto se debió a que luego de su aparición en algunos medios de comunicación se afirmó que esta especie marina "predecía terremotos", por ello el Instituto Geofísico del Perú explicó que "los científicos actualmente descartan el uso del comportamiento de los peces para comprender los sismos", aclararon.
Curiosidades de esta especie
Esta especie marina permanecen en casi todas las zonas templadas y tropicales del mundo. Cuenta con una aleta dorsal de buen tamaño, la cual se inicia en la parte superior de los ojos y llega hasta el final de la cola es de color rosa o roja, esta posee unas cuatrocientas espinas, doce de ellas están ligeramente alargadas, lo que da origen a la formación de una cresta protuberante y muy llamativa. Por lo general su forma de nadar es perpendicular con su cabeza hacia arriba, pues es la mejor forma que usa para atrapar con más facilidad sus presas.
5 metros, de largo fue lo que midió esta especie marina conocida como "el rey de los arenques".