Salud e integración del autismo
Este 2 de abril se conmemoró el Día Mundial del Autismo. Sin embargo, todavía se sabe muy poco al respecto, pese a que muchos estudios indican que se trata de una situación que afecta cada vez a más personas.
En el mundo se estima que 1 de cada cien personas tiene algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es una condición neurológica y de desarrollo que parte en la niñez y perdura toda la vida.
Si bien en Chile no hay estudios que den cuenta de una cifra local, todo indica que el TEA es mucho más común que en décadas pasadas.
Pese a ello, en la actualidad el sistema de salud nacional no se ha hecho cargo de esta situación que afecta a miles de familias en Chile, que en la mayoría de los casos no tienen cómo financiar un tratamiento con psicólogos, neurólogos o terapeutas ocupacionales, cuyo costo no es cubierto por Isapres o Fonasa.
Los expertos en el tema hablan de que entre más temprano se detecta el TEA, es mucho más fácil que los niños puedan adaptarse y no tener problemas de socialización en la etapa escolar.
Por un lado es importante que existan las facilidades para que más familias puedan acceder a los tratamientos y por otro poder detectar en cientos de familias vulnerables esta condición a la más temprana edad.
Al mismo tiempo se debe trabajar con los colegios que no son municipales mediante la inserción de iniciativas de integración que faciliten la adaptación de estas personas.
Es necesario avanzar en inclusión, para lo cual se requieren estudios que permitan hacer un catastro respecto a las personas que presentan TEA en el país, sobre todo porque aquello permitiría ofrecer programas permanentes de tratamiento.
Actualmente muchos centros privados realizan estos tratamientos, los cuales cuentan con el equipamiento y profesionales adecuados, pero por costos es muy difícil que accedan familias de menos recursos.
No es imposible que Iquique pueda ser pionero en un centro público de esta naturaleza, lo que no solo permitiría favorecer a las familias, sino también a los colegios, ya que los niños que participan en los programas de integración, pueden reforzar su trabajo en horario extraescolar.
"No es imposible que Iquique pueda ser pionero en un centro público de esta naturaleza".