Joven iquiqueña es finalista en premio de ciencia
La doctora en bioquímica Francesca Burgos llevará su investigación a Brasil para competir contra otros cuatro profesionales de Latinoamérica. Es la única de Chile.
A sus 32 años, la iquiqueña Francesca Burgos Bravo comenzó a cosechar los frutos de sus largas jornadas de investigación al convertirse en una de las cinco finalistas del premio internacional Joven Talento en Ciencias de la Vida.
Un mail recibido esta semana le confirmó la noticia que la llena no solo de felicidad sino también de orgullo ya que es la única chilena que llegó a esta etapa del concurso, organizado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular en conjunto General Electric Helthcare, el cual recibió un total de 171 postulaciones.
La bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, postuló con la tesis que le permitió alcanzar el grado de doctora. Actualmente realiza un postdoctorado.
Recuerda que fueron cuatro años de intensa investigación para poder concluir su trabajo, aquel que llevará en mayo próximo a Brasil donde deberá presentarlo ante el jurado del concurso al igual que los otros cuatro científicos de Latinoamérica que clasificaron a la final.
Será en el Encuentro Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil, a desarrollarse en Santa Catarina, donde la iquiqueña mostrará ante el mundo científico los resultados de su investigación.
"La idea es poder defender tu proyecto frente a las preguntas que te hacen y ahí se evalúa dentro de los cinco finalistas quién es el ganador, y genial porque el premio es súper valorado a nivel internacional, te paga los pasajes para ir a un congreso internacional que tú quieras y aparte te da 1.500 dólares", comenta.
En el Laboratorio de Comunicaciones Celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue donde buscó responder a la pregunta ¿por qué las neuronas del sistema nervioso central no se logran regenerar luego de un daño, siendo que las del sistema periférico sí lo hacen?
Para determinar esto, Burgos trabajó con cultivos in vitro de células extraídas de animales pudiendo establecer que tras un daño neurológico, por ejemplo, un accidente cerebro vascular, la proteína Integrina avb3, que se encuentra en la superficie de la célula astrocito, comienza a interactuar con la proteína neuronal Thy-1, y evita que las neuronas se regeneren.
"Esta proteína que está en la superficie del astrocito, no está bajo condiciones fisiológicas normales, sino que cuando hay un daño, por ejemplo, un infarto cerebrovascular, hay un proceso inflamatorio que promueve el incremento en los niveles de esta proteína en la superficie, entonces aparece cuando hay un daño", detalla.
A partir de la información obtenida en su trabajo, Burgos afirma que en un futuro se pueden desarrollar terapias que permitan bloquear esta interacción entre proteínas y así permitir la regeneración de las neuronas luego de sufrir un daño y así superar secuelas como la pérdida en la capacidad motora o cognitiva, parálisis, entre otras.
Ahora se prepara para su participación en la última etapa del concurso internacional donde espera lograr el primer puesto. Además, se anima a revelar que entre sus planes está volver a Iquique y poder aportar.
"Siempre he tenido el deseo de continuar perfeccionándome para llegar a un nivel que me permita volver a Iquique, poder trabajar en la Universidad Arturo Prat, poder potenciar la ciencia en el norte", confiesa mientras recuerda que fueron sus docentes del liceo Academia Iquique quienes despertaron en ella el interés por la bioquímica, pero que tuvo que dejar su tierra para poder cumplir este sueño.
"Esto me permite sentir orgullo de mi trabajo, son cuatro años de un trabajo arduo y de varias frustraciones en el camino".
Francesca Burgos Bravo,, bioquímica e investigadora."