Leonardo Naveas Nuñez
En horas de la madrugada, un adolescente fue detenido por Carabineros luego que fue descubierto, por el dueño de casa, al interior de un inmueble robando un televisor.
El hecho ocurrió cerca de las 5 horas, en un domicilio ubicado en la calle Diego Portales, en el sector oriente de la ciudad. Según relató la Fiscalía, el adolescente de 17 años llegó hasta el domicilio donde forzó la puerta de ingreso.
Estando al interior del inmueble, el hombre habría recorrido las distintas instalaciones, sustrayendo un televisor de 49 pulgadas desde una de las habitaciones.
Paralelamente, el dueño de casa, quien se encontraba durmiendo en su habitación, fue alertado del hecho cuando escuchó ruidos. Al bajar y encender las luces encontró al menor en el living de su casa. Este portaba un televisor y al verse sorprendido, lo tiró y huyó del lugar por la puerta principal.
El afectado comenzó a perseguir al ladrón, logrando alcanzarlo a escasos metros del lugar. Coincidentemente por el lugar pasaba una patrulla de Carabineros la cual, al notar la detención ciudadana, se acercó y procedió a detener al hombre que fue sindicado como el autor del robo.
Tribunal
El imputado, que fue identificado con las iniciales J.P.M.M., fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique donde se realizó la audiencia de control de detención.
En dicha instancia, el menor denunció que la víctima, al momento de detenerlo, lo golpeó en las costillas. La defensa agregó que la detención fue ilegal; sin embargo, esto fue desestimado por la magistratura.
Posteriormente, el fiscal Eduardo Ríos formalizó al adolescente por el delito de robo en lugar habitado frustrado, solicitando la medida cautelar de internación provisoria. Argumentó que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tras oír a ambas partes, el magistrado Vicente Muratori decretó la medida cautelar de internación provisoria para el menor y fijó el plazo de investigación en 50 días. Sostuvo que el imputado afectó la seguridad física y psíquica de la víctima y toda su familia que se encontraba al interior del domicilio cuando intentó sustraer el televisor.
Antecedentes penales
El detenido mantiene antecedentes penales previos por los delitos de robo por sorpresa, receptación, violación de morada, robo de vehículo, robo en bienes nacionales de uso público, y porte de arma cortopunzante.
Al momento de ser detenido, el adolescente tenía tres órdenes de detención vigentes, por incumplimiento de condenas.
4.55 horas, el dueño de casa se encontró con un ladrón en el living, a quien detuvo luego de que huyó.
3 órdenes de detención mantenía vigente el menor por no haber cumplido condenas anteriores.