Carlos Luz Aguilera
Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) le siguieron la pista a un joven de 19 años por ser sindicado por la madre de una niña de 5 años como la persona que violó a su hija en un domicilio de Alto Hospicio.
Según el jefe de la Brisexme de la PDI, comisario Arturo Pacheco, unos exámenes realizados en el hospital Dr. Ernesto Torres Galdames confirmaron la responsabilidad del hombre en el ilícito imputado.
También se estableció, según la PDI, que este sujeto violó a su hermana de 11 años y con síndrome de Down.
La mamá de la niña de cinco años, en tanto, dijo que se dio cuenta del abuso cometido en contra de su hija "cuando revisó internamente a la menor", dijo Pacheco.
El joven fue detenido el viernes pasado por estos hechos y pasó a un control de detención en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. Pero como faltaban una serie de diligencias, como los resultados de los exámenes de índole sexual de las víctimas en la Unidad de Ginecología y Sexología del hospital de Iquique, se decidió ampliar su formalización para ayer.
Declaraciones
Aparte de los exámenes médicos, Pacheco explicó que el testimonio de la más pequeña también fue clave para establecer que el acusado es el culpable de las agresiones sexuales. "En una entrevista hecha por la fiscalía y la policía, ella confesó lo ocurrido".
Los detectives conversaron también con la hermana menor del detenido; información que se sumó a la entregada por testigos, familiares y funcionarios policiales. "Con todas estas pruebas se pudo formalizar al imputado por el delito de violación", dijo el jefe de la Brisexme.
Discapacidad
En el tribunal de garantía de la comuna donde se cometieron los abusos, fue decretada la prisión preventiva del acusado que fue solicitada por el abogado de la fiscalía Daniel García.
Sin embargo, la Defensoría Penal Pública cuestionó la decisión debido a que el joven sufriría de un 70% de discapacidad mental.
El magistrado determinó, entonces, que el imputado quede internado provisionalmente en el Servicio de Psiquiatría del hospital de Iquique hasta que el Servicio Médico Legal determine si este es imputable o no, informó el Ministerio Público.
2 violaciones a menores le imputa el Ministerio Público al hombre de 19 años.
11 años tiene la niña con síndrome de Down que habría sido abusada por su hermano.