Carlos Luz Aguilera
Al mediodía del domingo pasado, una madre cuando regresó a su hogar en la calle Bolívar, encontró a su hija de tres meses con un hematoma subcutáneo en la cabeza y llorando desconsoladamente. El padre de la menor, según la mujer, habría dicho que agredió a la lactante porque no paraba de llorar.
La madre denunció el hecho a Carabineros, lo que generó la detención del hombre de 30 años y de nacionalidad boliviana.
Luego fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Iquique por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar. El juez Vicente Muratori decretó su prisión preventiva durante los 60 días de investigación.
El abogado defensor del detenido, de la Defensoría Penal Pública, había solicitado al magistrado medidas cautelares menos intensas que la prisión, como abandonar el lugar donde su representado alojaba con su pareja e hija; no acercarse a la víctima; arraigo nacional y firma quincenal.
El abogado de la fiscalía Gonzalo Artus, en cambio, fue quien pidió la prisión preventiva. Y para fundar la idea de que el imputado es un peligro para la menor y el resto de la sociedad estando en libertad, expuso los testimonios de la mamá de la bebé, de los carabineros a cargo del procedimiento y el diagnóstico de la víctima entregado en el servicio de Urgencia del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.
El diagnóstico, en tanto, determinó que la lactante sufrió un hematoma subcutáneo en su cabeza y el síndrome del bebé sacudido, los cuales se habrían generado "porque el hombre, ofuscado, la atacó con golpes de mano en su cabeza, para luego tomarla y sacudirla fuertemente. También le arrancó pelo", dijo el abogado del Ministerio Público.
La madre, además, encontró mechones en la ropa de la menor.
Según Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, el síndrome del bebe sacudido "es una lesión severa producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del menor cuando el lactante es sacudido. Las lesiones generadas por estas acciones pueden provocar daños a nivel cerebral que pueden incluso causar la muerte".
No es la primera vez
La mamá de la víctima, que sigue hospitalizada, confesó que el maltrato del domingo 18 no sería el primero de su conviviente, de iniciales H.S.M., en contra de su hija.
Tampoco es la primera vez que acude a un centro asistencial por la detección de moretones en el cuerpo de su bebé.
Ley sophia
En distintos puntos del país han marchado personas que piden que se endurezcan las condenas por violación, abuso o maltrato en contra de menores. "Además (se pide) que los acusados no tengan ningún tipo de beneficios mientras cumplen su pena", dijo Silvana Tobar, vocera de Ley Sophia, a La Tercera.
60 días de prisión preventiva para el imputado decretó el juez Vicente Muratori en la sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Iquique.
4 medidas cautelares menos intensas expuso el abogado del acusado para evitar la prisión preventiva de su representado.