Detienen a ocho hombres por el robo de 518 carnet
Son vinculados a la sustracción de documentos del Registro Civil, los cuales iban a ser usados supuestamente para suplantar identidades de infractores de la Ley.
Un operativo organizado por la Brigada Investigadora de Robos en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio, en la madrugada de ayer, terminó con la detención de 11 hombres; ocho de ellos fueron vinculados al robo que sufrió el Registro Civil en calle Rancagua. De las oficinas se llevaron, entre otras especies, 42 pasaportes y 518 cédulas de identidad que supuestamente iban a ser utilizadas fraudulentamente.
La PDI informó que para llegar a detener a la banda completa, comenzaron con la identificación de uno de los integrantes, un ciudadano boliviano que registraba dos órdenes de detención por un robo en bienes nacionales de uso público y por infringir la Ley de Armas. A él y a otros dos hombres los detuvieron y les incautaron 36 pasaportes y 481 cédulas de identidad, además de un arma de fuego con cinco cartuchos sin percutir.
Según la PDI, ante las consultas de los detectives, el boliviano habría confesado que una de las cédulas, la de un ciudadano peruano, la iba a usar para suplantar la identidad de esta persona con el fin de evadir los controles policiales, que podrían generar su detención debido a sus antecedentes.
Luego, en el mismo sector los policías detuvieron a otras dos personas con un amplio prontuario y que en una camioneta llevaban elementos para perpetrar ilícitos, como alicates, martillos, destornilladores, llave Stillson. Además, uno de ellos mantenía un control de radiofrecuencia universal que sirve para desactivar la alarma de los vehículos.
Después, en otro domicilio, los detectives detuvieron a otros seis hombres, también con amplio prontuario, quienes mantenían un revólver, un Napoleón, seis pasaportes y 36 carnet.
La PDI investiga la arista de que estos documentos fueron robados presuntamente para ser adulterados y vendidos a gente con prohibición de salir del país. "Son varias las hipótesis respecto a la utilización que se le pudo dar a estos documentos", dijo el fiscal regional (s) Gonzalo Guerrero.
El persecutor agregó que ocho de los once detenidos iban a pasar a un control de detención por los ilícitos de tenencia ilegal de armas de fuego, receptación y por el porte de elementos que son para la comisión de delitos.
"Este hecho delictual no es común en la región (...) Lo importante es que recuperamos los equipos del Registro Civil (un kit con elementos para elaborar documentación) que pudieron haber sido usados por bandas criminales con el fin de elaborar documentos de identidad para salir del país", dijo el jefe la Primera Unidad Policial de Tarapacá, prefecto inspector Cristián Muñoz.
2 armas de fuego fueron incautadas en este procedimiento realizado por la PDI.