Evelin Aguilar Paniagua
El proyecto de construcción del hospital de Alto Hospicio se seguirá dilatando en sus plazos.
Esto fue confirmado ayer por la directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera, luego que se conociera que la única oferta económica presentada a la Seremi de Obras Públicas supera en $19 mil millones el presupuesto disponible para la ejecución del proyecto. Y es que el consorcio Sacyr valorizó en $84.742.101.000 las obras civiles del futuro recinto de salud, sin embargo, los fondos asignados y actualizados al 2018 para su ejecución ascienden a $65.527.015.000, es decir, se requiere un 29% más de recursos para poder adjudicar la iniciativa.
La apertura de ofertas económicas se efectuó el último martes por parte de la Seremi de Obras Públicas, por lo que indicaron que ayer aún no se definía qué acciones se emprenderán para dar una solución a esto. "No fue la oferta que esperábamos así que estamos esperando formalizar esta situación para continuar con las gestiones para sacar adelante el proyecto", dijo Vera.
La autoridad de salud explicó que se deberá determinar si se volverá a llamar a un nuevo proceso de licitación o se gestionará la suplementación de los recursos faltantes para poder adjudicar al único oferente. "Como estamos recién revisando los antecedentes, es algo que estamos en proceso de definición, pero siempre buscando continuar con el proyecto".
Sin embargo, independiente de la decisión que se adopte, afirmó que los plazos se extenderán. "Por cualquier solución que encontremos, los plazos se van a retrasar", puntualizó.
Con esto ya no se cumpliría lo dicho por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante el inicio de las obras de urbanización para el hospital de Alto Hospicio, donde afirmó que al término del actual Gobierno se tendría licitado el proyecto. "Ya está el financiamiento para su construcción (...) vamos a dejar licitado y adjudicado el hospital y en obras esta etapa (urbanización). Vamos a llegar al punto de no retorno antes de terminar el Gobierno", expresó durante su visita a Hospicio el 27 de julio del año pasado.
La Seremi de Obras Públicas no quiso referirse al tema por cuanto están en proceso de estudio de la oferta y los pasos a seguir.
Agotarán instancias
Quien lamentó la noticia fue el alcalde Patricio Ferreira. El edil aseguró que se agotarán todas las instancias necesarias para resolver este problema. "Llegaré hasta las últimas consecuencias si es necesario. A los hospicianos les digo, si es necesario que entregue mi vida, mi vida entregaré para que este hospital se construya", aseveró.
Vecinos
Los dirigentes vecinales de la comuna expresaron su molestia con lo acontecido y afirmaron que se sienten engañados. Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal Alto Hospicio, afirmó que siempre tenían dudas de que el actual Gobierno cumpla con el proyecto. "Es mucha la plata que falta", expresó. En tanto, Rafael Úbeda, presidente de la Unión Comunal Olivos del Desierto, comentó que existe descontento entre los pobladores por lo que "vamos a tener que tomar otras acciones, la salud no es un juego". Rosa Yáñez, quien tiene una hija con una grave enfermedad, afirmó que esto solo sigue dificultando la vida de los pobladores quienes deben trasladarse hasta Iquique para ser atendidos. "Gasto 50 mil pesos a la semana en taxis para ir al hospital", dijo.