Un total de 12.306 personas solicitaron visas temporales durante el 2015 y 2016
La más solicitada es "por motivos laborales" y según experta es porque el país ofrece oportunidades de empleo.
El Departamento de Extranjería y Migración recientemente publicó un reporte sobre la población migrante en Chile, donde las estadísticas arrojan que 12.306 personas, que entraron como turistas a la región de Tarapacá durante los años 2015 y 2016, han solicitado visas de residencia temporales.
En cuanto a las razones para solicitar este permiso de residencia, figuran en primer lugar los motivos laborales, en el 68,9% de los casos; la visa Mercosur con un 17,7%; y por motivos familiares cuenta con un 6,6%.
Primeros lugares
Las nacionalidades que ocupan los primeros cinco lugares en cantidad de solicitudes de residencia en el país, son Perú (21,2%), Colombia (17,7%), Haití (16%), Venezuela (14,7%) y Bolivia (13,3%), para juntos sumar el 80% de la población migrante.
De estos porcentajes llama la atención que a pesar de que Perú y Colombia se han mantenido en cantidad, las personas de Haití y Venezuela han triplicado su ingreso al país en el 2016, superando a los peruanos y colombianos en número de solicitudes de visa.
"Seguimos teniendo una mayor tendencia boliviana y peruana, eso no ha cambiado en la región. Sin embargo, están llegando estas nuevas nacionalidades que antes no se veían", afirmó Francisco Pinto, Gobernador de Iquique, aunque por los momentos dijo que no maneja cifras regionales.
Pinto destacó que "en el último tiempo han llegado a la región también venezolanos y cubanos, quienes tienen un buen nivel educativo y son un gran aporte a las necesidades del país".
Mientras que sobre los haitianos opina que, aunque son pocos los que llegan a Iquique, "se insertan al trabajo rápidamente, porque son buenos para las labores agrícolas y su única barrera es el idioma", enfatizó.
Puertas abiertas
La comuna de Iquique ocupa la séptima posición a nivel país, con 3,3% de las solicitudes de visas temporales, siendo superada por Las Condes, Recoleta, Independencia, Estación Central, Antofagasta y Santiago.
"A la región han llegado nuevos grupos latinoamericanos y es una tendencia nacional", precisó Marcela Tapia, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Unap.
Tapia asegura que las migraciones dependen de las coyunturas de cada país, por ejemplo, comenta que en el caso de Haití hay tratados internacionales de cooperación que facilitan su ingreso al país.
"Sabemos que en Estados Unidos y Europa se dificulta el ingreso, por eso Chile se convierte en el mejor destino, porque hay fuentes de empleo y tiene apertura para los migrantes", concluyó Marcela Tapia.
"...están llegando nuevas nacionalidades, que antes no se veían.
Francisco Pinto, Gobernador de Iquique"
Datos nacionales
A nivel nacional se registra que 109.321 personas solicitaron la visa por primera vez en el 2015, en contraste con los 163.936 que lo hicieron en el 2016, lo que se traduce en un incremento de 50% en ese año. l Entre las regiones con mayor número de nuevos migrantes figura la Región Metropolitana con el 67,1%, seguida de Antofagasta con 11%, mientras que el tercer lugar lo ocupan Tarapacá y Valparaíso, ambas con 4,5%. l El 44,6% de los migrantes tienen entre 15 y 29 años de edad.