Gobierno regional: Partidos miden fuerzas en negociaciones
Hoy enviarán sus propuestas a nivel central para los futuros cargos públicos. Peso parlamentario sería clave.
Aunque los partidos del futuro pacto gobernante Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente) pueden sugerir nombres para cupos en el gobierno, todos coinciden en que la decisión es del Presidente electo Sebastián Piñera, y que las capacidades se antepondrán a la militancia. Pero hay cargos que son más relevantes que otros.
La presidenta regional de la UDI, Mónica Vidal, señaló que hoy enviarán una lista de nombres a la directiva nacional, considerando transparencia y probidad, y más allá de los gustos personales.
Vidal reconoció que "apostarán" por el intendente, máxima autoridad regional: "En nuestra región tenemos una senadora y un diputado UDI y eso pesa", manifestó.
En RN piensan distinto. Su vicepresidente regional, el core Espártago Ferrari, dijo que esta vez, con un diputado electo, y a diferencia del primer gobierno de Piñera, cuando la Intendencia fue UDI, la influencia parlamentaria no debiera ser mayor.
"Sería muy bien visto que la Intendencia sea encabezada por un militante del partido. A RN le corresponde por pertenencia, arraigo territorial y conocimiento de las organizaciones sociales", dijo el consejero regional.
Presencia partidaria
Si bien busca imponer ideas, más que nombres, el presidente regional de Evópoli, Luis Tobar, detalló que hoy enviarán su propuesta a Santiago.
"El compromiso en Chile Vamos, entre los cuatro partidos, es ser generosos. En Tarapacá sí nos hemos sentido tomados en cuenta", opinó.
Moisés Casanova, presidente regional del PRI, que debió fusionarse con Democracia Regional Patagónica para no desaparecer, reconoció que han existido conversaciones.
"Si bien no tuvimos representación a nivel local, sí trabajamos en la campaña. La decisión se va a tomar cuando la autoridad electa convoque a los partidos la segunda semana de enero", contó.